Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Compromiso político ha sido clave en merma del hambre en A.Latina, según FAO

"Hemos sido mas rápidos luchando contra el hambre y hemos tenido mejores resultados"

Expandir imagen
Compromiso político ha sido clave en merma del hambre en A.Latina, según FAO

SANTIAGO DE CHILE.- América Latina y el Caribe es la región que más ha avanzado durante la última década en la erradicación del hambre, un flagelo que aún sufren 37 millones de personas, debido sobre todo al compromiso político de sus autoridades, dijo hoy en Chile el representante regional de la FAO.

"El compromiso político es fundamental para la erradicación del hambre y América Latina y el Caribe es un ejemplo para el resto del mundo de este compromiso", señaló Raúl Benítez, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la región.

Raúl Benítez ahondó en las conclusiones que atañen a Latinoamérica y el Caribe en el informe sobre el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo publicado hoy por la FAO y otros dos organismos de la ONU: el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El informe reveló que el número de personas que padecen hambre en la región descendió de 68,5 millones en 1992 a 37 millones en la actualidad, lo que equivale a un retroceso del 15,3 al 6,1 % de la población.

"Hemos sido mas rápidos luchando contra el hambre y hemos tenido mejores resultados", subrayó el representante regional de la FAO.

Un factor clave en la disminución del hambre en la región ha sido el compromiso de los políticos, que han convertido el asunto en una de sus prioridades, señaló la FAO.

La acción política se ha concretado a distintos niveles; desde el punto de vista regional, con los esfuerzos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), subregional, con organismos como Unasur, Mercosur, Caricom y otros, y nacional, con las medidas impulsadas por los Gobiernos.

Benítez aseguró que el crecimiento económico de buena parte de los países latinoamericanos y caribeños ha ido acompañado de políticas sociales "muy activas" para combatir el hambre, como programas de transferencias condicionadas, de alimentación escolar y de apoyo a la agricultura familiar.
Pese a los avances, existen en la región diferencias notables entre los países.

Un grupo de nueve países ha conseguido reducir la tasa de habitantes que pasa hambre a menos del 5 %, entre los que se encuentran Cuba, Argentina, Chile, Brasil, México, Uruguay y Venezuela.

En otras naciones como Colombia, Ecuador o Paraguay el porcentaje de hambrientos supera el 10 %, mientras que Bolivia, con un 19,5 %, tiene la tasa más elevada de América Latina.

A nivel regional, la situación más delicada es la de Haití, donde casi el 52 % de la población está desnutrida, según el informe de la FAO.

Además de la pobreza, otro factor que incide en la seguridad alimentaria es el cambio climático, que afecta la disponibilidad de alimentos y que en la región provoca sequía e inundaciones.

Raúl Benítez explicó que una de las zonas más golpeadas por este problema es el Caribe, que sufre tormentas tropicales y huracanes, y algunos países centroamericanos que padecen una grave sequía.

El representante de la FAO subrayó que en estas zonas se han adoptado medidas políticas para preservar el ingreso de dinero de los productores que han perdido una parte o la totalidad de sus cosechas.