Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estado Islámico
Estado Islámico

La inacción internacional ante Siria benefició al Estado Islámico

EE.UU. mantiene decisión no enviar tropas a Irak

Expandir imagen
La inacción internacional ante Siria benefició al Estado Islámico
Paulo Pinheiro, de comisión sobre crímenes en conflicto sirio.

GINEBRA. La inacción internacional frente al conflicto sirio y a las atrocidades que allí han ocurrido en más de tres años beneficiaron sobre todo al grupo terrorista Estado Islámico (EI), contribuyendo a su consolidación y expansión hasta Irak.

Así lo denunció ayer la comisión de la ONU que investiga los crímenes en Siria, que hizo una presentación oral de su último informe al Consejo de Derechos Humanos, al cumplir exactamente tres años desde su creación.

“Al fracasar en la búsqueda de la paz, Siria se ha hundido más y más en la guerra, que se ha extendido a Líbano e Irak y está amenazando la región entera y más allá”, advirtió el presidente de la comisión, el brasileño Paulo Sergio Pinheiro.

La comunidad internacional dejó de ejercer presión para una solución negociada a la crisis siria ante la completa indiferencia que mostraba el régimen de Bachar al Asad ante sus peticiones, la protección que le garantizaba Rusia y la fragmentación de los grupos armados opositores. El surgimiento de otros conflictos en zonas estratégicas -primero la rebelión separatista en Ucrania y luego la ofensiva del EI en Irak- terminó desviando la atención internacional de la guerra civil en Siria.

No tropas en Irak

En tanto, el presidente norteamericano Barack Obama se mantiene firme en su decisión de no enviar tropas a combatir al Estado Islámico (EI) en Irak o Siria, a pesar de que un alto cargo del Pentágono abrió hoy la puerta a esa posibilidad, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Martin Dempsey, dijo ayer en una audiencia en el Senado que no descarta la posibilidad de recomendar a Obama el despliegue de tropas en una misión de combate en situaciones como un posible intento de retomar Mosul, conquistado por los yihadistas en junio.

TEMAS -