Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cataluña aprobó una ley para una consulta soberanista

BARCELONA. El Parlamento de Cataluña aprobó ayer con una amplia mayoría, una ley que permita convocar una consulta soberanista, pocas horas después de conocerse la derrota de la propuesta independentista en Escocia.

El gobierno español reiteró por su parte que recurrirá la nueva norma ante el Tribunal Constitucional.

La ley de consultas fue aprobada por 106 votos, el 78% de la Cámara regional, procedentes de los mayores partidos nacionalistas catalanes (CiU y ERC) y de los socialistas (PSC), entre otros, mientras que votaron en contra 28 parlamentarios del Partido Popular de Cataluña (centroderecha) y Ciutadans.

Con esta ley, el presidente regional catalán, Artur Mas, del partido conservador nacionalista CiU, que gobierna Cataluña con el apoyo del izquierdista ERC, pretende llevar a cabo una consulta soberanista el próximo 9 de noviembre, mientras que el Gobierno español de Mariano Rajoy (PP) insiste en que es ilegal.

El próximo paso ahora es la publicación de dicha ley en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Gobierno catalán), con lo que el Artur Mas estará en posición de convocar la consulta, que el Gobierno español ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

El Ejecutivo central ha decidido recurrir la ley de consultas sin esperar a que Mas convoque el referéndum para el 9 de noviembre.