Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ébola
Ébola

El segundo religioso español infectado de ébola en África será repatriado

El primero también pertenecía a la orden de San Juan de Dios y falleció

Expandir imagen
El segundo religioso español infectado de ébola en África será repatriado
La ministra de Sanidad, Ana Mato,c, durante la reunión con responsables de los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Defensa, y de la Comunidad de Madrid, para organizar la repatriación de Manuel García Viejo. EFE
MADRID.- El Gobierno de España anunció hoy la repatriación de un religioso español residente en Sierra Leona que ha contraído la enfermedad del ébola.


Se trata de Manuel García Viejo, de 52 años y director médico del Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar y quien ha manifestado su voluntad de ser trasladado a España, según informó hoy el Ministerio español de Sanidad en una nota de prensa.


La ministra de Sanidad española, Ana Mato, tiene previsto reunirse hoy mismo con responsables de los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Defensa, y de la Comunidad de Madrid, para organizar el traslado.

García Viejo es el segundo español afectado por el brote de ébola declarado el pasado mes de marzo en Guinea Conakry y que se ha extendido a poblaciones de Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal, infectando a unas 5.500 personas y causando la muerte de 2.600, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En agosto pasado, el Gobierno español repatrió desde Liberia en un avión medicalizado al sacerdote Miguel Pajares, quien se encontraba en estado grave y murió cinco días después a consecuencia de la enfermedad en el Hospital Carlos III de Madrid.

Pajares también pertenecía a la orden de San Juan de Dios y falleció el pasado 12 de agosto en el hospital madrileño, donde recibió un tratamiento con el medicamento experimental ZMapp, que se está administrando en EEUU y que se puso a disposición de los médicos del hospital Carlos III tras ser autorizado por el Ministerio de Sanidad.

La familia de García Viejo, natural de la localidad de Folgoso de la Ribera, en la provincia de León (norte), ha recibido con pesadumbre y resignación la noticia de su enfermedad.

En declaraciones a EFE, Antonio García Viejo, hermano del religioso, explicó que no ha conseguido hablar con su familiar, pero que sí lo ha hecho con los frailes de la orden de San Juan de Dios, quienes le han transmitido el deseo de su hermano de volver a España para ser tratado.

Recordó que su hermano estuvo el pasado año Folgoso de la Ribera, a donde regresaba "cada año" para compartir unos días con sus familiares, a la vez que explicó que temían que contrajera el ébola.
Leer más
    TEMAS -
    • Ébola