Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Alto tribunal suspende referendo catalán

Expandir imagen
Alto tribunal suspende referendo catalán
Mariano Rajoy

MADRID. El Tribunal Constitucional, máximo órgano judicial de España, suspendió por unanimidad el referendo separatista convocado por la región de Cataluña el 9 de noviembre. La medida deja al gobierno catalán sin cobertura legal para organizar el plebiscito.

El pleno del Alto Tribunal, formado por 12 magistrados, se reunió ayer con carácter extraordinario y admitió a trámite sendos recursos de inconstitucionalidad contra la convocatoria catalana presentados por el gobierno horas antes. La decisión de los jueces suspende cautelarmente la consulta durante cinco meses. Si el Constitucional no adopta una resolución firme sobre su legalidad en ese plazo, la suspensión se puede prorrogar.

Este escenario era el desenlace previsible de uno de los mayores conflictos territoriales vividos en España en los últimos tiempos. Desde que en 2012 las autoridades catalanas plantearon la posibilidad de un referendo para separarse del resto del país, el gobierno nacional siempre respondió que no lo permitiría. Queda la duda de cuál será el siguiente paso del gobierno catalán. El presidente regional Artur Mas ha dicho en reiteradas ocasiones que cumplirá la ley, pero también que se votará el 9 de noviembre.

Mas firmó el decreto de convocatoria el sábado. Y la maquinaria del Estado español ha tardado 48 horas en paralizarlo. El presidente español Mariano Rajoy reunió el Consejo de Ministros a primera hora de ayer para tramitar los recursos.