Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Tensión en Medio Oriente y ébola acaparan a la ONU

Netanyahu acusa durante penúltima sesión

Expandir imagen
Tensión en Medio Oriente y ébola acaparan a la ONU
Netanyahu muestra imagen de lo que dijo, es un lanzacohetes de Hamas.

Naciones Unidas. Las tensiones en Oriente Medio y la profunda crisis que viven Liberia y Sierra Leona por el brote de ébola dominaron ayer la penúltima jornada de las sesiones de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En una de las presencias más esperadas en este foro, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, utilizó la tribuna de la ONU para arremeter contra Irán, contra el movimiento palestino Hamás y contra los grupos terroristas islámicos que amenazan la paz mundial.

Netanyahu metió a todos en un mismo grupo, al equiparar el peligro que representa el terrorismo del Estado Islámico (EI) con la posibilidad de que Irán desarrolle bombas nucleares si no se obliga a ese país a desmantelar su programa de enriquecimiento de uranio.

“Derrotar al Estado Islámico (EI) y dejar a Irán con poder nuclear es ganar una batalla, pero perder la guerra”, afirmó Netanyahu en un discurso.

También censuró a Hamás por utilizar a civiles como “escudos humanos” durante el último conflicto armado en la franja de Gaza y utilizar presuntamente a niños “para proteger sus cohetes” durante los 50 días de hostilidades con Israel, en julio y agosto pasados.

La intervención de Netanyahu estuvo precedida por la del ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, quien acusó a las potencias occidentales de prestar apoyo a grupos moderados que intentan derrocar al Gobierno del presidente Bachar al Assad.

Pero también pidió “unidad” de la comunidad internacional para combatir a grupos violentos como el Estado Islámico (EI), que está siendo objetivo de una serie de ataques aéreos de Estados Unidos y otras naciones aliadas.

“¿No ha llegado la hora de que todos admitamos que EI, Al Nusrah y otros afiliados de Al Qaeda no se limitan a las fronteras de Siria o Irak y que se extenderán a cualquier lugar, empezado por Europa y EE.UU.?”, advirtió Al Mualem.

El ministro sirio dijo que el EI “es una organización apoyada, armada y entrenada para ser desatada como un monstruo” en contra de Siria, Irak y el Líbano y pidió frenar su avance y, a la vez, cesar el apoyo a otros grupos rebeldes sirios moderados.

“Vemos de parte de la Administración estadounidense una política de doble rasero al apoyar con dinero, armas y entrenamiento a unos grupos que ellos denominan moderados. Pero esa es la verdadera receta para aumentar la violencia y el terrorismo”, denunció.