Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Afganistán y EEUU firman pacto de seguridad

Expandir imagen
Afganistán y EEUU firman pacto de seguridad
El presidente afgano, Ashraf Ghani Ahmadzai, durante una visita a una escuela secundaria en Kabul. Afganistán y EEUU firmaron un pacto de seguridad que permitirá a las fuerzas estadounidenses permanecer en el país más allá de 2014. (Foto AP)
KABUL, Afganistán. Afganistán y Estados Unidos firmaron el martes un pacto de seguridad que permitirá a las fuerzas estadounidenses permanecer en el país más allá de fin de año.

En una ceremonia  en Kabul, el flamante asesor de seguridad nacional Mohmmad Hanif Atmar y el embajador estadounidense James Cunningham firmaron el documento.

El acuerdo permitirá la permanencia de unos 10,000 efectivos estadounidenses después del 31 de diciembre, cuando finaliza la misión internacional. El presidente anterior, Hamid Karzai, se negó a firmarlo a pesar de que Estados Unidos amenazaba con retirar todas sus fuerzas debido a la falta de protecciones legales. Funcionarios estadounidenses dijeron que la demora en la firma no afecta los planes para el año próximo.

En la misma ceremonia, Afganistán firmó un acuerdo similar con la OTAN.

El presidente Ashraf Ghani Ahmadzai, quien prestó juramento el día anterior, dijo que el acuerdo significaba un cambio fundamental en las relaciones del país con el mundo.

"Este acuerdo es solamente para la seguridad y estabilidad de Afganistán", dijo el mandatario. "Estos acuerdos benefician nuestros intereses nacionales. El acuerdo bilateral de seguridad allanará el camino para que Afganistán tome el control.

El primer ministro, Abdalá Abdalá, dijo a su vez que el acuerdo beneficiará al país.

"Ha sido firmado luego de un estudio muy cuidadoso", dijo. El acuerdo "no es una amenaza para nuestros vecinos. Ayudará a fortalecer la paz y la estabilidad en la región", añadió.
Leer más