Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Enviado de ONU cree que Libia puede convertirse en caldo de cultivo para Estado Islámico

LUXEMBURGO. El representante especial de la ONU para Libia, el español Bernardino León, alertó hoy de que la inestabilidad política y de seguridad a la que se enfrenta este país podría convertirlo en "caldo de cultivo" para una expansión allí del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"Este caos que se ha instalado en el país en las últimas semanas podría extenderse en el tiempo y podría crear un caldo de cultivo para que se produjese esa situación", dijo León, tras participar en Luxemburgo en un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en el que se abordó la situación en Libia, entre otros asuntos.


En cualquier caso, hay que "ser prudente", aunque "tenemos una situación potencialmente peligrosa", consideró.

Afirmó que "no es lo que ocurre hoy en día. Hoy hay una situación que la comunidad internacional puede gestionar".

En unas conclusiones aprobadas hoy, los ministros de Exteriores de la UE hicieron un llamamiento a todos los libios a "unirse en la lucha contra el terrorismo".

"La dura lucha por la libertad de Libia está en riesgo, si a los grupos terroristas libios e internacionales se les permite utilizar Libia como un lugar seguro", declararon.

En su opinión, Libia "sólo tendrá una oportunidad para hacer frente a esta amenaza, a la proliferación y al tráfico de armas, si todas las fuerzas armadas son controladas por una autoridad central que dé cuenta a un Parlamento democrático e inclusivo".

Para los ministros, la inestabilidad en Libia supone una "amenaza directa para la UE" a través del "terrorismo, el incremento de la migración irregular o el tráfico ilícito de bienes, incluido el de armas".

Reiteraron su compromiso de seguir apoyando a Libia en ámbitos como la seguridad, la inmigración, la sociedad civil, la protección de los grupos más vulnerables y la promoción de los derechos humanos.

Los ministros subrayaron la legitimidad del Congreso de los Diputados como la "única autoridad legislativa en Libia" y señalaron que no reconocen "cualquier autoridad paralela" fuera del marco democrático e institucional.

En opinión del ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, si la situación actual en Libia no se aclara, "nos podríamos encontrar con un nuevo Afganistán a las puertas de casa" y con unas reservas de petróleo que son "una fuerza económica muy superior a la que tenían los terroristas en Afganistán".

Dijo que la implosión de Libia podría tener un efecto "muy nocivo" en los países cercanos, así como de cara al auge del yihadismo y al desarrollo de futuros planes energéticos de la UE en el norte de África.

El general retirado Jalifa Hafter inició el pasado miércoles una ofensiva militar, a la que se han unido varios cuerpos del Ejército del antiguo régimen de Muamar el Gadafi, contra las fuerzas islamistas compuestas por milicias de Maylis al Shura (Consejo de la Shura), Al Zuar de Bengasi y Ansar Asharia, calificada de terrorista por Estados Unidos.