Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estado Islámico
Estado Islámico

El Papa pide respuesta adecuada al terrorismo "brutal" en el Estado Islámico

Las consecuencias del avance del yihadismo fue de especial estudio durante apertura del consistorio

Expandir imagen
El Papa pide respuesta adecuada al terrorismo brutal en el Estado Islámico
El papa Francisco preside (d) durante el consistorio para la beatificación del reverendo Giuseppe Vaz y la beata María Cristina de la Inmaculada Concepción en el salón del Sínodo del Vaticano. EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa pidió ayer a la comunidad internacional que responda "adecuadamente" al terrorismo "brutal" y sin precedentes en el Estado Islámico (EI) para frenar además "el drama de la reducción de la presencia cristiana".


"Asistimos a un fenómeno de terrorismo de dimensiones antes inimaginables (...) Parece que se ha perdido la conciencia del valor de la vida humana, que las personas no tienen valor y que pueden ser sacrificadas por otros intereses. Y todo esto, lamentablemente, ante la indiferencia de muchos", lamentó Francisco.


El papa Bergoglio se expresó así en la apertura del consistorio convocado en el Vaticano, en el que han participado un total de 86 personas, entre cardenales, patriarcas y superiores de la Secretaría de Estado, donde se abordó la situación en Oriente Medio.

La Santa Sede comunicó que en la reunión fueron especial objeto de estudio las consecuencias del avance del yihadismo, causante de un éxodo multitudinario de cristianos que son perseguidos "brutalmente" y "ante la indiferencia de muchos".

Ante esta situación, "muy preocupante", el papa pidió una "respuesta adecuada" de la comunidad internacional y rechazó la idea de un Oriente Medio sin cristianos, fundamentales para el equilibrio en la región.

Durante el acto también intervino el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin quien ilustró las conclusiones recabadas durante el encuentro que mantuvo con los nuncios apostólicos en la región el pasado 2 de octubre, cuando fueron convocados por el Papa.

Parolin recordó que durante el encuentro con los diplomáticos vaticanos se coincidió en calificar de "inaceptable" la situación en Oriente Medio, en especial a ambos lados de la frontera entre Siria e Irak, donde el yihadismo del EI campa para imponer la sharía (ley islámica).

Asimismo repasó la situación política de esta extensa área del Mediterráneo oriental y abogó por una distensión de las relaciones entre Israel y Palestina y entre Irán y la comunidad internacional que contribuya al mantenimiento de la paz.

Parolin hizo especial hincapié en la situación de Líbano, desbordado por la llegada de más de un millón y medio de refugiados desde el inicio de la crisis siria, en 2011.

Sobre la postura de la Iglesia Católica en relación con el uso de la violencia, Parolin reiteró las palabras del pontífice al señalar que es "lícito detener al agresor injusto", siempre y cuando se haga conforme al derecho internacional y sin excluir otras vías como el diálogo o la lucha contra el tráfico de armas.

Otro aspecto de la lucha contra la "ideología fundamentalista" es el estudio en profundidad de las razones de su origen, algo que los diferentes países occidentales implicados en la zona deberán hacer "reconociendo sus propios errores" del pasado, señaló.

El secretario de Estado llamó a la comunidad internacional a actuar para prevenir, mediante la ONU y otras estructuras, "posibles y nuevos genocidios" consecuencia de las violaciones y de los abusos cometidos por el EI.

También indicó el papel que la Iglesia de Roma está llamada a desempeñar ante dichas situaciones y, en este sentido, animó a los países a actuar "con generosidad" para afrontar esta situación, que cuenta -según recordó- con el apoyo de Cáritas en los diferentes países.

Parolin tuvo palabras de esperanza, recordando que todos los cristianos cuentan con la responsabilidad de apoyar a sus hermanos con los medios que sean necesarios y recordando que la Iglesia, como una "madre", "permanece próxima a todos los hijos que sufren injustamente".

La crisis en el polvorín de Oriente Medio ha marcado los albores del pontificado de Francisco, quien se ha mostrado sensible a esta situación en múltiples ocasiones durante su aún breve ministerio petrino.

Además de varios llamamientos al diálogo y al entendimiento entre religiones, quizá el gesto más importante fue el de junio pasado en los Jardines Vaticanos, donde el papa recibió al presidente israelí, Simón Peres, y al palestino, Mahmud Abás.

Este "encuentro de oración por la paz" ya se considera un acontecimiento histórico y fue fraguado durante el viaje del argentino a Tierra Santa el pasado mayo.
Leer más
    TEMAS -