Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Detalles caso Iguala; México se moviliza

Sin embargo, no se refirieron a 43 desaparecidos

Expandir imagen
Detalles caso Iguala; México se moviliza
Grupo incendió ayuntamiento en protesta por desapariciones.

MÉXICO. Las autoridades dieron ayer detalles sobre la violenta noche del 26 de septiembre en Iguala, y señalaron como principales responsables al alcalde y su esposa, aunque no dijeron nada sobre el paradero de los 43 estudiantes, el principal reclamo de miles de mexicanos que ayer se movilizaron.

Casi un mes después de aquella jornada en la que murieron seis personas y 25 resultaron heridas tras varios ataques cometidos por policías locales, comienzan a descifrarse las incógnitas de este suceso.

El fiscal general, Jesús Murillo, explicó en una conferencia de prensa que los autores intelectuales son el entonces alcalde, José Luis Abarca, su esposa, María de los Ángeles Pineda, y el secretario de Seguridad, Felipe Flores.

Abarca, quien fue separado de su cargo el pasado día 17 por el Congreso del estado de Guerrero, está en paradero desconocido desde dos días después de lo sucedido.

Aquella noche, la primera dama local tenía un acto público en el que su marido estaba presente, y este recibió el aviso de su secretario de Seguridad de que un grupo de estudiantes de la conflictiva escuela Normal Rural de Ayotzinapa estaba aproximándose al municipio.

Abarca dio la orden de reprimirlos, sin saber que los alumnos sólo acudían al municipio para pedir dinero para financiar sus actividades diarias.