Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ébola
Ébola

Semana de altas, bajas y reforzamiento de medidas de seguridad contra el ébola

Según el más reciente reporte de la OMS, el ébola ha causado 4,922 muertes.

Expandir imagen
Semana de altas, bajas y reforzamiento de medidas de seguridad contra el ébola
FREETOWN (Sierra Leona). Trabajadores de la salud van en busca del cuerpo de un bebé de cuatro meses que falleció a consecuencia de ébola. EFE

REDACCIÓN DIARIO LIBRE. El ébola, la epidemia que tiene al mundo de cabeza, y que ha tocado a países pobres y desarrollados, tuvo una semana de altas y bajas, con un aumento de casos y la promesa de una vacuna que comenzará a aplicarse en noviembre y la declaratoria de dos países afectados (Nigeria y Senegal) como libres de la enfermedad.

En tanto, la auxiliar de enfermería Teresa Romero, única contagiada con el virus del ébola en España, superó la enfermedad, según confirmó una segunda prueba que dio negativo, luego de que se le aplicaran tratamientos antivirales.

Pero en la otra cara de la moneda, está el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el cual el virus letal se sigue propagando de manera persistente y generalizada en África occidental y ha causado 4,922 muertes.

Mientras, en Sierra Leona ha habido un desbordamiento de casos de ébola, que además ha entrado a más territorios, como Mali y Nueva York, la ciudad más poblada de los Estados Unidos, donde llegó a través del médico Craig Spencer, quien dio positivo a las pruebas que le realizaron, tras presentar síntomas a su regreso de Guinea, África.

Prevención

Ha sido también una semana de refuerzos a los sistemas de seguridad para evitar el ingreso del ébola a diferentes países, como en el caso República Dominicana, que anunció un plan oficial de prevención para el cual el Gobierno destinó RD$70 millones y dispuso la prohibición de entrada al territorio nacional de personas que en el plazo de 30 días previos hayan visitado cualquier país afectado o los nuevos donde la OMS identifique casos.

Mientras, Estados Unidos limitó esta semana a cinco aeropuertos el ingreso de pasajeros procedentes de África, donde serán examinados, informó el Departamento de Seguridad Nacional el martes.

Los aeropuertos dispuestos para tal fin son el Kennedy, de Nueva York; Liberty, de Newark; Dulles, de Washington; O'Hare, de Nueva York, y Hartsfield-Jackson, de Atlanta. El examen incluye el uso de termómetros sin contacto, ya que la fiebre es un síntoma del ébola. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades colaboran con los exámenes.

El lunes 20, los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), acordaron dar una respuesta conjunta contra el ébola, durante una cumbre que concluyó ese día en La Habana, Cuba.

Los participantes acordaron establecer mecanismos para diagnosticar y aislar casos de infección, diseñar y ejecutar campañas de educación pública, y contribuir a la formación de personal especializado en países del ALBA y del Caribe.

El plan de acción de 23 puntos dispuso también crear grupos para capacitación en temas de bioseguridad y en uso de equipos ante casos sospechosos y confirmados.

El ALBA lo integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Santa Lucía. Haití asistió en calidad de invitado permanente. 

Cifras de la OMS

El número de personas que se cree están enfermas de ébola sobrepasó las 10,000, según reportó este sábado la OMS.

Asimismo, dijo que el brote de ébola en África occidental es el mayor de la historia de la enfermedad. Afecta especialmente a Guinea, Liberia y Sierra Leona, pero también ha habido casos en otros países de la zona, España y Estados Unidos. Malí registró su primer positivo por ébola el jueves.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas dijo que el número de casos confirmados, probables y sospechosos ha aumentado, y que del total, 4,922 personas han muerto. Estas cifras muestran un incremento de unos 200 nuevos casos desde el último informe, de cuatro días antes.

La OMS ha repetido en varias ocasiones que aunque se trata de cifras muy altas, probablemente están por debajo de la cantidad real de afectados ya que mucha gente en los países más golpeados por el virus no pueden o están demasiado asustados para buscar ayuda médica.

La agencia resaltó que la escasez de camas en las clínicas de ébola obliga a muchas familias a cuidar de los parientes enfermos en sus casas, arriesgando a una mayor propagación del virus. Liberia experimenta la mayor escasez de camas y solo el 23 % de los pacientes están hospitalizados en una clínica. La OMS calcula que se necesitan 4,388 camas en África occidental.

Dijo que se están abriendo clínicas básicas, donde los posibles pacientes pueden ser aislados pero a menudo no tratados, como una medida temporal.

Caso de Nueva York

Nueva York registró el primer caso de ébola en ese territorio, el del médico Craig Spencer, de la organización Médicos sin Fronteras, que contrajo la enfermedad en Guinea, donde prestaba servicios.

Funcionarios de salud de esa urbe estadounidense destacaron que nadie allí debe tener miedo, pese al amplio recorrido que realizó Craig antes de que iniciara su enfermedad. El médico tomó el metro, un taxi y acudió a un boliche después de su regreso de Guinea.

Las autoridades elogiaron al médico, por haber buscado asistencia inmediatamente después de mostrar los primeros síntomas.

El alcalde Bill de Blasio y el gobernador Andrew Cuomo dijeron que los habitantes de la urbe no tienen razón para estar alarmados por el diagnóstico dado a conocer el jueves. De Blasio expresó que todos los funcionarios municipales siguieron protocolos "claros y estrictos" en la forma como manejaron el caso.

Vacunas

La OMS informó desde Ginebra que se prevé que la segunda fase de ensayos clínicos de dos vacunas que se están probando contra el ébola, con el fin de establecer su eficacia, comience en diciembre en África, concretamente en Liberia.

La directora adjunta de la OMS, Marie Paule Kieny, anunció que se han abierto discusiones con Sierra Leona y Guinea para ver en qué medida se puede lanzar la vacunación de prueba también en estos dos países lo más pronto posible.

Aclaró, sin embargo, que los ensayos dependerán del resultado de la primera fase de pruebas clínicas en varios países de Europa y África para demostrar que estos productos son inocuos y provocan una respuesta inmunológica real en el ser humano, aspectos en los que la OMS parece estar confiada.

La entidad también dijo que hay capacidad para producir millones de dosis en 2015. Actualmente, los ensayos con la vacuna NIAID/GSK, desarrollada por la farmacéutica GlaxoSmithKline, están en marcha en Estados Unidos, Reino Unido, Mali y dentro de algunos días empezarán en Suiza.

Las pruebas de la vacuna VSV-EBOV, producida por la Agencia de Salud Pública de Canadá, empezarán dentro de muy poco en Alemania, Gabón, Kenia y también en Suiza, con resultados que se esperan -en ambos casos- para diciembre.

"Los protocolos serán adaptados para tomar en consideración los resultados de inocuidad e inmunogenecidad (capacidad de generar una respuesta inmunológica del organismo) apenas estén disponibles", explicó.

Sin embargo, esas dos no son los únicos remedios que están en preparación y "al menos otras cinco vacunas siguen de cerca y estarán en ensayos clínicos en los primeros meses de 2015", confirmó la responsable.

La utilidad de la vacuna resulta evidente si contiene la epidemia del ébola, que ha sembrado temor en todo el mundo, pero Kieny recalcó que incluso si la curva epidémica declina, contar con una o más vacunas reducirá más rápidamente la propagación del virus y permitirá poner la enfermedad totalmente bajo control.

Leer más
    TEMAS -
    • Ébola