Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Más de 100 legisladores demócratas piden acción a Obama en inmigración

WASHINGTON.- Más de un centenar de legisladores demócratas enviaron hoy una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que lleve a cabo "una audaz y significativa acción ejecutiva" en materia migratoria.

Después de que el mandatario reiterara la semana pasada que su intención es tomar una decisión al respecto antes de que finalice el año, activistas, congresistas y familias de inmigrantes han vuelto a la carga para pedirle que aplique las medidas unilaterales lo antes posible.

"Aunque nos quedamos muy decepcionados cuando pospuso la acción hasta después de las elecciones de noviembre, nos animó la semana pasada cuando reafirmó su promesa de actuar antes de que finalice el año", escribieron los congresistas del partido de Obama en la misiva.

"Esperamos que sus acciones eviten la separación familiar de los miembros de indocumentados de las familias de ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales, y beneficiarios de DACA (Acción Diferida) y ofrezca protección a otras personas que han trabajado mucho tiempo en Estados Unidos y han establecido fuertes lazos con nuestras comunidades" aseveraron los firmantes.

Gracias a la DACA, que entró en vigor en agosto de 2012, más de 580.000 jóvenes, que llegaron indocumentados a EEUU cuando eran niños, han evitado ser deportados tras cumplir ciertos requisitos.

Los legisladores apuntaron también en su nota la importancia de los trabajadores agrícolas indocumentados, "esenciales" para este sector de la economía, y de cuyo estatus legal "el país se beneficiaría enormemente" si se les permite trabajar "sin temor".

Entre los congresistas que han rubricado el texto figura la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosy, el legislador por Illinois, Luis Gutiérrez, y la legisladora por California, Zoe Lofgren, uno de los miembros más beligerantes en la defensa de los inmigrantes.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo hoy que todas las opciones están sobre la mesa cuando fue preguntado en rueda de prensa si su bancada se plantea adjuntar al proyecto presupuestario una enmienda que busque revertir la acción diferida.

El líder conservador, junto a otros miembros de su partido, ha reiterado en los últimos días que si el mandatario ejecuta alguna acción unilateral, "matará" las opciones de una reforma migratoria integral aprobada por el Legislativo.

Sin embargo, tanto el presidente como los congresistas demócratas no creen en este argumento de los republicanos, que pudieron haber aprobado el texto que logró el "sí" del Senado en el verano de 2013.

Según ha informado hoy el diario "The New York Times", Obama podría anunciar su decisión tan pronto como la semana entrante, la cual contemplaría un freno en las deportaciones para más de 5 millones de indocumentados.

El mandatario ya retrasó su decisión, prevista para finales del pasado verano, por la presión de varios de sus compañeros senadores cuyo escaño peligraba en la Cámara Alta en las elecciones legislativas del pasado día 4.

Finalmente, de poco ha servido el retraso, ya que los republicanos han recuperado de igual manera el control de todo el Congreso.