Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mali confirma caso de ébola, sospecha de dos más

BAMAKO, Mali. Las autoridades de Mali confirmaron el sábado un nuevo caso de ébola e indicaron que otras dos personas son sospechosas de estar infectadas, lo que aumenta la preocupación de que se propague aún más el virus que ya ha dejado cinco muertos en el país.

El paciente que dio positivo "fue enviado a un centro de aislamiento para un tratamiento intensivo", afirmó el gobierno el sábado en un comunicado. El documento no ofreció más detalles sobre el enfermo.

Funcionarios de Mali tienen bajo observación a 310 personas a fin de limitar la propagación de la enfermedad, de acuerdo con el comunicado.

Las cinco muertes por ébola confirmadas en el país están ligadas a un imán de 70 años que fue llevado a la capital, Bamako, procedente de Guinea, donde la epidemia comenzó originalmente.

En una reunión regional en septiembre, las autoridades identificaron a más de una decena de países en África occidental y central que se hallaban en riesgo de ser afectados por el brote, el peor jamás registrado.

"Los nuevos casos en Mali nos recuerdan que ningún país de la región es inmune al ébola", señaló el viernes Manuel Fontaine, director regional del UNICEF para África occidental y central, en un comunicado.

La Organización Mundial de la Salud dice que más de 5.400 personas han muerto en el brote más reciente, la mayoría de ellas en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

En otro suceso el sábado, el primer grupo de voluntarios del Servicio Nacional de Salud británico llegó a Sierra Leona en medio de preocupaciones generalizadas por el agravamiento de la epidemia en el país.

Se espera que más de 30 miembros del Servicio, entre ellos médicos generales y enfermeros, permanezcan en Freetown, la capital, para una semana de capacitación antes de trasladarse a los centros de tratamiento en todo el país, informó el Departamento de Desarrollo Internacional de Gran Bretaña en un comunicado.

Los recién llegados se suman a los cerca de 1.000 soldados, científicos y voluntarios británicos que de antemano se hallan en el país participando en el combate al ébola, de acuerdo con Justine Greening, secretaria del Departamento de Desarrollo Internacional.

Más de 1.000 integrantes del Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña se han registrado como voluntarios en el combate al ébola.

En Sierra Leona han ocurrido más de 1.200 muertes por ébola, y sólo 13% de los pacientes con esta enfermedad en el país se hallan en cuarentena, de acuerdo con un informe de la OMS divulgado esta semana.