Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Londres refuerza medidas en universidades y escuelas ante amenaza terrorista

Las universidades deberán demostrar que cuentan con medidas para impedir el ingreso de radicales.

Expandir imagen
Londres refuerza medidas en universidades y escuelas ante amenaza terrorista
LONDRES (Reino Unido). La ministra de Interior, Theresa May, durante una conferencia en el Royal United Services Institute, donde anunció nuevas medidas contenidas en un proyecto de ley denominado Seguridad y Anti-terrorismo. EFE
LONDRES. El Gobierno británico obligará a escuelas y universidades a tomar medidas para impedir que los jóvenes caigan bajo la influencia de los yihadistas, como la prohibición de entrada en las altas casas de estudios de quienes fomenten el radicalismo.

La ministra de Interior, Theresa May, informó hoy de que las nuevas medidas estarán contenidas en un proyecto de ley denominado Seguridad y Anti-terrorismo que será presentado esta semana en el Parlamento y cuyo objetivo es reforzar la seguridad del Reino Unido, donde muchos jóvenes musulmanes han viajado a Siria e Irak para unirse al grupo extremista Ejército Islámico (EI).

Según los detalles del proyecto divulgados hoy, las universidades deberán demostrar que cuentan con medidas para impedir el ingreso a sus campus de radicales que fomenten el terrorismo.

"Estamos en una lucha que tiene muchos frentes y muchas formas. Es una lucha que seguirá durante muchos años. Y la amenaza que afrontamos ahora mismo es tal vez mayor de lo que nunca lo ha sido. Tenemos que tener los poderes necesarios para defendernos", señaló la ministra en un discurso pronunciado en el "think tank" (grupo de pensamiento) Royal United Services Institute, en Londres.

Al mismo tiempo, May confirmó que en el proyecto se incluirá el plan para prohibir el retorno al país de los ciudadanos británicos que han participado en actividades terroristas en el extranjero.

"Los nuevos poderes nos ayudarán a impedir la radicalización", insistió la ministra.

"Esta legislación es importante" y "el momento es el correcto", dijo May al defender el proyecto, que entrará en el Parlamento cuando faltan solo seis meses para las elecciones generales.

Añadió que se trata de unas propuestas cuidadosamente estudiadas y elaboradas en colaboración con las fuerzas del orden y los servicios secretos del Reino Unido.

"Son medidas prácticas que confiamos funcionarán", insistió.

Según explicó, la Policía ha frustrado 40 ataques terroristas en los últimos diez años, entre ellos uno parecido al de los atentados de Bombay de 2008, otro para hacer estallar un avión, además de un intento de asesinato de un embajador (de un país que no especificó) y el planeado asesinato de miembros de las fuerzas armadas.

En los últimos años, hubo 753 detenciones relacionadas con el terrorismo, de las que 212 fueron acusadas.

Antes de la intervención de May, el responsable de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres (Met), Mark Rowley, dijo hoy que la amenaza terrorista de los yihadistas puede durar "años", incluso si disminuye la violencia en países como Siria e Irak.

En declaraciones a la prensa, Rowley señaló que hay una "alta perspectiva" de que la amenaza del terrorismo islámico continúe porque puede proceder de otros países.

"Incluso si el horror de lo que está pasando en Siria e Irak se soluciona milagrosamente en el próximo año o así, y eso parece algo muy optimista, hay otros países de África y otros lugares del mundo que son peligrosos", dijo.

"Y existe la posibilidad de que este tipo de terrorismo llegue a Europa", puntualizó Rowley.

Las autoridades británicas han aumentado en los últimos meses el nivel de amenaza terrorista contra el Reino Unido de "considerable" a "grave" a raíz de la preocupación por los numerosos casos de jóvenes británicos musulmanes que han viajado a Siria e Irak para sumarse a grupo Ejército Islámico (EI).
Leer más