Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Suprema de Perú rechaza pedido revisión de sentencia a Fujimori

Fujimori fue sentenciado en 2009 a 25 años de prisión por la autoría mediata en 15 asesinatos.

LIMA. Un tribunal de la Corte Suprema de Perú rechazó hoy por unanimidad la petición de revisión de la sentencia a 25 años de cárcel del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), informó hoy el magistrado Javier Villa Stein.

El juez, que preside la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, remarcó que los cinco miembros del tribunal determinaron que no existen elementos para aceptar el pedido interpuesto por el abogado de Fujimori, William Castillo.

"La revisión en Perú es de configuración legal, nosotros podíamos estar a favor o en contra, pero no podíamos ir en contra de lo que establece el código de procedimientos penales", explicó Villa Stein en una rueda de prensa.

El abogado de Fujimori, William Castillo, había señalado hoy que pidió el nuevo juicio porque existen dos sentencias sobre la matanza de Barrios Altos, cometida en 1991 por el grupo militar encubierto Colina, que señalan como autor mediato a Fujimori, en un caso, y a su exasesor Vladimiro Montesinos y altos mandos militares, en el otro.

Fujimori fue sentenciado en 2009 a 25 años de prisión por la autoría mediata en 15 asesinatos cometidos por el grupo Colina en la zona de Barrios Altos, otros 10 en la universidad La Cantuta, y el secuestro de un periodista y un empresario.

Villa Stein explicó, al respecto, que en Perú las sentencias se revisan cuando existe "algún motivo legal" y consideró que, en este caso, no se han presentado nuevas pruebas o evidencias que hagan posible esa decisión.

Precisó que Montesinos y el grupo Colina fueron sentenciados por el delito de homicidio, mientras que Fujimori lo fue por lesiones graves, por lo que el término de autoría mediata solo es parte de los autos de la sentencia.

"Esto es materia resuelta y no hay una causal (de revisión)", remarcó el magistrado.

Villa Stein también rechazó la imputaciones de organismos de derechos humanos que en los últimos días alertaron que podía aceptar el pedido porque consideran que es cercano al fujimorismo.

"No es cierto que yo sea fujimorista" aseguró al tiempo de catalogar a sus acusadores de ser "fujiconversos" que, en su opinión, "ahora tiran la piedra" cuando antes trabajaron para el gobierno del expresidente.

El pasado viernes, otro tribunal supremo declaró infundado e improcedente el pedido de arresto domiciliario que hizo Fujimori con la intención de terminar de cumplir en su casa la sentencia a 25 años de cárcel que se le impuso en 2009.

En los últimos años, Fujimori recibió también tres sentencias por delitos de corrupción, que ya se cumplieron, y actualmente es enjuiciado por un cargo de peculado (mal uso de fondos públicos), por el que se ha pedido ocho años de prisión.
Leer más