Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ferguson intenta retomar la normalidad tras dos noches de caos y disturbios

Numerosos establecimientos seguían este miércoles cerrados y protegidos con paneles de madera

Expandir imagen
Ferguson intenta retomar la normalidad tras dos noches de caos y disturbios
Integrantes de la Guardia Nacional de Missouri vigilan afuera de un cuartel de la policía hoy, miércoles 26 de noviembre de 2014, en Ferguson (EE.UU.). EFE
FERGUSON (EE.UU.).- Con un aspecto casi fantasmal, la localidad de Ferguson (EE.UU.) intentó el miércoles retomar la normalidad, tras dos noches de disturbios por la decisión de un jurado de no imputar al policía blanco que mató a tiros al joven negro Michael Brown.

Cubiertas por un manto blanco de nieve que empezó a caer al mediodía, las calles de ese suburbio, en el estado de Misuri, estuvieron este miércoles prácticamente desiertas de peatones, en la víspera de la celebración del tradicional Día de Acción de Gracias en el país.

Esa aparente calma, provocada quizás en parte por el intenso frío que azotó a esa localidad de 20.000 habitantes, en su mayoría afroamericanos, llegó después de que al menos 45 personas fueran detenidas la pasada madrugada durante la segunda noche de protestas.

Además, las fuerzas del orden decomisaron dos armas y un coctel molotov, precisó hoy el jefe del condado de San Luis, Jon Belmer.

No obstante, la noche del martes resultó menos violenta de lo previsto en la céntrica avenida de South Florissant, epicentro de las protestas desde el 9 de agosto pasado, cuando el policía Darren Wilson acabó con la vida de Brown, quien había robado una cajetilla de cigarrillos, en circunstancias aún por esclarecer públicamente.

En esa calle se alza el Departamento de Policía de Ferguson, habitual punto de concentración de los manifestantes.

La apabullante presencia de la Guardia Nacional, una fuerza militar de reserva que movilizó más de 2.000 agentes, impidió una repetición de los graves altercados del lunes, cuando más de ochenta personas fueron detenidas, una docena de edificios ardieron en llamas y se registraron saqueos y disparos al aire.

"No creo que nadie pensara que (los disturbios del lunes) iban a ser de esa magnitud", afirmó hoy el capitán de Patrulla de Autopistas de Misuri, Ronald S. Johnson, en declaraciones divulgadas por el diario local St Louis Post Dispatch.

Esa violencia estalló horas después de que el jurado investigador decidiera no imputar a Wilson por la muerte de Brown, cuya familia volvió hoy a cuestionar con dureza el fallo judicial.

"Escuchamos eso (el veredicto) y fue como haber recibido un disparo. Como si usted me tiroteara ahora. Nada de respeto, ni de comprensión. Nada", dijo la airada madre del joven, Lesley McSpadden, a la cadena televisiva CNN.

Salvo algunos vehículos policiales o todoterrenos de la Guardia Nacional, la presencia de las fuerzas de seguridad brilló hoy por su ausencia en Ferguson, aunque en la aledaña ciudad de San Luis tres personas fueron detenidas cuando simpatizantes de Brown forcejearon con la Policía en un intento de acceder al Ayuntamiento.

Numerosos establecimientos seguían hoy cerrados y protegidos con paneles de madera en la pequeña localidad, si bien algunos decidieron abrir sus puertas para recobrar una cierta normalidad.

"No hay nada que temer más que al propio miedo. Hay más cosas positivas en esta ciudad que ese campo de batalla en el que se ha convertido", indicó a Efe Suz Pratt, quien regenta una peluquería a pocos metros del Consistorio de Ferguson.

El dicharachero y afroamericano taxista Samson, de 48 años, espera que "todo vuelva a la normalidad" en un par de días, si bien cree que el cuerpo de policía local, integrado por una amplia mayoría de agentes blancos, debe cambiar radicalmente.

"Hay que modificar la ley para que no disparen a la gente. No me fío de la Policía. Es infrecuente ver a agentes negros. El color de la piel no es un problema. El problema es la actitud", subrayó a Efe Samson al volante de su automóvil.

Aunque algunos ánimos siguen calientes en Ferguson, varios vecinos optimistas desafiaron hoy al frío y, brocha en mano, se echaron a la calle para decorar con motivos navideños los paneles de madera que aún protegen muchos negocios ante eventuales disturbios.

"Estamos pintando estos paneles para hacerlos más atractivos de cara a la comunidad. Espero que hagamos reír y animemos a la gente. Con esto, tratamos de volver a una cierta normalidad mostrando apoyo a la comunidad", comentó a Efe la maestra Deanna English, embutida en un traje de faena tras pintar un simpático muñeco de nieve.

Frente a la mala reputación que la violencia ha dado esta semana a Ferguson, algunos lugareños han colgado de manera espontánea carteles en la tapias de madera en los que puede leerse la frase "Yo amo Ferguson", con un corazón rojo insertado entre esas palabras.

Ese corazón parece bombear la esperanza de acabar con todo tipo de violencia que tienen lugareños como la peluquera Suz Pratt, quien vaticina que "un movimiento por la paz está por venir".
Leer más