Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
EEUU y Cuba
EEUU y Cuba

Mayoría cubanos en Estados Unidos en desacuerdo con sacar a Cuba de lista terroristas

Un 50 % de los encuestados, contra un 39 %, favorece que se establezca un consulado en Miami.

Miami (EE.UU.). La gran mayoría de los cubanos exiliados en EE.UU. no está de acuerdo con que el Gobierno del presidente Barack Obama revise la inclusión de Cuba en la lista de países a los que se les considera patrocinadores del terrorismo, según un sondeo publicado hoy.

Una encuesta nacional publicada hoy en The Miami Herald y Tampa Bay Times refleja que un 60 % de los cubanos residentes en EE.UU. rechaza que el secretario de Estado, John Kerry, analice la posibilidad de retirar a Cuba de la lista de países que Estados Unidos considera patrocinadores del terrorismo.

El sondeo, elaborado a 400 cubanos residentes en EE.UU., la mitad de ellos en Florida, refleja que apenas un 22 % está a favor de esa revisión, tras el anuncio hecho esta semana por Obama del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Cuba, rotas desde 1961.

El estudio de la firma Bendixen & Amandi International refleja que respecto al anuncio de Obama de normalizar las relaciones con Cuba, los cubanos en el país están divididos casi de forma pareja, con un 48 % en desacuerdo y un 44 % a favor.

Asimismo, un 50 % de los encuestados, contra un 39 %, se muestra a favor de que se establezca un consulado en la ciudad de Miami, en el condado de Miami-Dade, donde se concentra el grueso de los cubanos que viven en EE.UU., y cuyo alcalde, Tomás Regalado, ya ha hecho público su oposición a dicha posibilidad.

Para Fernand Amandi, encargado del estudio, más allá de datos concretos la encuesta refleja la existencia de dos tipos de exiliado cubano, uno con marcado acento político, que emigró antes del éxodo del puerto de Mariel, en 1980, y otro más joven, calificado como un inmigrante económico.

"Está la comunidad de exilados más vieja que durante años dominó la discusión sobre Cuba. Y está la generación más nueva, la comunidad cubanoamericana del presente y el futuro", señaló Amandi, en declaraciones que recoge The Miami Herald.

La primera manifestación de protesta contra la decisión del presidente Obama organizada por el exilio cubano, y programada para hoy sábado en Miami, servirá para medir el calado que el anuncio ha producido entre los exiliados jóvenes.

La concentración se llevará a cabo hoy a partir de las 19.00 GMT en el Parque de José Martí de esta ciudad, a pocas manzanas de la Calle Ocho de la Pequeña Habana.

La movilización ha sido coordinada por La Asamblea de la Resistencia Cubana, integrada por medio centenar de grupos de dentro y fuera de la isla, para expresar su rechazo a las "concesiones hechas por la administración de Obama al régimen totalitario del general Raúl Castro".
TEMAS -