Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Alertan del aumento del riesgo de un gran seísmo en Tokio en próximos años

Expandir imagen
Alertan del aumento del riesgo de un gran seísmo en Tokio en próximos años
Rascacielos iluminados de Shinjuku en Tokio, Japón.
TOKIO. Los sismólogos japoneses han aumentado, entre 6 y 21 putos porcentuales, los índices relacionados con la probabilidad de que la región de Tokio, una de las más pobladas del mundo, sufra un gran terremoto en los próximos 30 años, informó hoy la cadena NHK.
 
Así lo reflejan los datos actualizados presentados por el Comité de Investigación de Terremotos nipón para las principales ciudades del país asiático.
 
Las ciudades situadas en la costa del Pacífico, donde se registraron en el pasado fuertes temblores, y aquellas cerca de la línea tectónica Itoigawa-Shizuoka (centro de Japón) tienen el índice más alto de probabilidad.
 
Comparado con otros años, se ha elevado considerablemente el índice para las localidades de la región de Kanto, donde se encuentra Tokio y viven unos 42 millones de personas, ya que los expertos creen ahora que las placas tectónicas bajo la zona interactúan a una profundidad menor que lo anteriormente estimado.
 
De este modo, la probabilidad de que Tokio experimente un terremoto de 6 grados inferior en la escala japonesa cerrada de 7 (que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad) aumentó en 20 puntos hasta el 46 por ciento.
 
A la segunda ciudad del país, Yokohama, situada apenas a 20 kilómetros al sur de Tokio, se le otorgó un porcentaje mayor, un 78 por ciento, 12 puntos porcentuales más que en la estimación del año pasado. La estimación para Yokohama es la más alta de todas las ciudades del país.
 
El dato de la ciudad de Chiba (este de Tokio) aumentó 6 puntos hasta el 73 por ciento, mientras que Mito, capital de la prefectura de Ibaraki (al noreste de Tokio) encara un 70 por ciento de posibilidades (8 puntos más), según los datos actualizados.
 
La ciudad de Saitama (norte de Tokio), capital de la prefectura homónima, tiene ahora un 51 por ciento de posibilidades (21 puntos más) de sufrir un terremoto de 6 inferior -el tercer mayor nivel en la escala nipona-, según los expertos.
 
Las ciudades con mayores posibilidades fuera de la región de Kanto son Kochi (70 por ciento), el sur del país, Nemuro (68), en la isla septentrional de Hokkaido, Shizuoka (66), en el centro del país o la tercera ciudad del país Osaka, (45), situada en el oeste del archipiélago. Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia.