Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Decenas de miles piden la reposición del presidente yemení

Fue protesta más numerosa desde que los rebeldes, conocidos como hutíes, irrumpieron en la capital

Expandir imagen
Decenas de miles piden la reposición del presidente yemení
Unas 20.000 personas marcharon por la capital, Saná, durante la protesta. EFE
SANÁ, Yemen. - Decenas de miles de personas se manifestaron el sábado en Yemen contra los rebeldes chiíes que controlan la capital y exigieron el retorno al poder del presidente, en medio de un vacío de poder en un país donde opera la filial de al-Qaida, considerada por Estados Unidos como la más peligrosa del mundo.

Unas 20.000 personas marcharon por la capital, Saná, donde los manifestantes se reunieron ante la casa del presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, que dimitió el jueves junto con su gabinete.

Se produjeron algunas escaramuzas con cuchillos y palos. Fue la protesta más numerosa desde que los rebeldes, conocidos como hutíes, irrumpieron en la capital en septiembre.

Los manifestantes portaron carteles y entonaron lemas en los que denunciaron a los rebeldes y exigieron la reposición del presidente.

"¡Hutíes agresores fuera de la capital!" y "Hadi, Hadi, regresa; tu pueblo se despierta", repitieron en coro. Uno de sus lemas acusó a los hutíes, que adhieren a una secta del chiismo, de depender de Irán; otro dijo que los hutíes estaban aliados con el predecesor de Hadi, el autócrata Alí Abdulá Salé.

Funcionarios de seguridad que hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a informar a la prensa dijeron que decenas de miles de personas participaron en manifestaciones en las ciudades de Taiz, Ibb y Dhamar con reclamos similares.

En Dhamar, los manifestantes formaron una cadena humana para exigir "la restauración del Estado". Muchos en el país acusaron a los hutíes de haber asestado un golpe. Los hutíes, que dicen luchar contra la corrupción, dijeron en una declaración el viernes por la noche que trabajarán en busca de una transferencia democrática del poder.

Los hutíes, que capturaron varias ciudades en su marcha hacia el sur desde mediados del año pasado, buscan una mayor representación en los ministerios del gobierno y un comité para reescribir la Constitución nacional. Ahora encaran presiones crecientes y divisiones internas y hay indicios de que podrían aceptar que Hadi se mantenga como presidente figurativo.

Alí al-Bukhaiti, un miembro prominente del brazo político del grupo, renunció el viernes por lo que consideró una peligrosa polarización política que podría fragmentar el país. Se ofreció a oficiar como mediador entre los bandos enfrentados.

El parlamento nacional se reúne el domingo para considerar la renuncia de Hadi. De ser aceptada, o en caso de que Hadi se niegue a gobernar, el cargo debe pasar al presidente del parlamento Yahia al-Rai, aliado estrecho de Salé.
Leer más