Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Libby Lane, una obispa experta en "tender puentes"

Elizabeth J. Holden (Libby) pasará a la historia como la primera obispa de la Iglesia de Inglaterra

Expandir imagen
Libby Lane, una obispa experta en tender puentes
YORK (Reino Unido). La reverenda Libby Lane sonríe durante un servicio en la catedral de York, donde será consagrada como la 8ª obispa de Stockport este lunes. EFE
LONDRES. La reverenda británica Libby Lane, que hoy se convirtió en la primera obispa de la Iglesia de Inglaterra, es conocida por su habilidad para "tender puentes", lo que le ha permitido aunar opiniones y aumentar el número de fieles en su congregación.

El arzobispo de Exeter, Robert Arwell, antiguo superior de Lane y a quien ésta sustituye como obispa sufragánea de Stockport, en la diócesis de Chester (norte inglés), ha alabado su "calidez" y su destreza diplomática, que le han valido el apoyo y afecto de sus colegas y de la comunidad de creyentes.

"Uno de los aspectos más conocidos de Stockport es que tiene el mayor viaducto del país, que cubre el río Mersey. Es un icono de Stockport, al igual que lo es Libby. Es una gran constructora de puentes", ha declarado en el pasado.

Arwell considera que, en su nueva condición de obispa, "tenderá puentes entre la Iglesia y la comunidad local y entre personas de diferentes opiniones".

Su comprensión y capacidad para integrar diferentes puntos de vista la hizo muy popular, tanto entre jóvenes como entre jubilados, en la iglesia de Saint Peter, en Hale, donde ha servido los últimos siete años, en los que la congregación se ha multiplicado por tres.

Desde 2007, Lane era también pastora en la iglesia de Saint Elizabeth, en la localidad de Asley, asimismo en la diócesis de Chester, donde se ha ganado igual afecto entre los fieles.

Nacida en Glossop, en el condado norteño de Derbyshire, en 1966, Elizabeth Jane Holden -más conocida por su diminutivo Libby- pasará a la historia por ser la primera obispa de la Iglesia de Inglaterra, con un nombramiento que puso fin a décadas de debate sobre la consagración de mujeres.

Lane, su apellido de casada, fue elegida al cargo de octava obispa de Stockport por el Sínodo anglicano reunido en Londres el 17 de diciembre de 2014, de un conjunto de varias mujeres que serán ascendidas en el futuro, a medida que vayan surgiendo vacantes en la jerarquía del credo oficial del Reino Unido.

Casada y con dos hijos universitarios, Libby Lane ha dedicado su vida a la comunión anglicana y, tras convertirse en diácono en 1993, en 1994 fue ordenada sacerdote en la primera promoción de mujeres, lo que pudo compartir con su esposo, el reverendo George Lane, ordenado en ese mismo momento.

George Lane es actualmente capellán adjunto del aeropuerto de Manchester, en el norte de Inglaterra.

Antes de licenciarse en Humanidades por la Universidad inglesa de Oxford, Libby Lane estudió en una escuela femenina de secundaria en Manchester, donde ya tomó la asignatura de teología.

Su profesora de entonces, Eleanor Marshall, la recuerda como "una persona maravillosa", con "una mente incisiva" y "muy buen estilo de escritura".

Tras hacer un máster también en Oxford, se preparó para su ordenación religiosa en el Cranmer Hall, escuela de teología anglicana de la Universidad de Durham.

Después de su ordenación como sacerdote, ocupó diversos cargos en parroquias, sobre todo del norte inglés, y desde 2007 era pastora conjunta en las iglesias de St. Peter en Hale y St. Elizabeth, en Asley.

Desde 2010, era además deán de mujeres sacerdotes en la diócesis de Chester y en 2013 fue elegida, en representación del norte de Inglaterra, una de las ocho observadoras en la Cámara de Obispos, como parte de un proceso para incluir a obispas en ese órgano.

Su nombramiento el pasado 17 de diciembre fue posible después de que el Sínodo general anglicano aprobara en julio la consagración de las mujeres y en noviembre lo autorizara el Parlamento británico.

Lane, que se ha confesado "emocionada" por este honor histórico, cuenta entre sus aficiones la lectura, los crucigramas y el saxofón, y es seguidora del Manchester United.