Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Reino Unido rememora funeral de Estado de Churchill 50 años después

Numerosos curiosos se agolparon a orillas del Támesis para ver pasar la comitiva

Expandir imagen
Reino Unido rememora funeral de Estado de Churchill 50 años después
LONDRES (Reino Unido). Vista de la estatua del exprimer ministro británico Winston Churchill con el Parlamento al fondo, unos días después de cumplirse el 50 aniversario de su funeral, este viernes 30 de enero. EFE
LONDRES. La embarcación que transportó los restos del ex primer ministro británico Winston Churchill por el río Támesis hace 50 años hizo hoy el mismo recorrido para homenajear la figura del político.

El 30 de enero de 1965, ese barco, bautizado como "Havengore", trasladó el ataúd de Churchill desde la Torre de Londres hasta el palacio de Westminster, sede del Parlamento, donde se ofició el último funeral de Estado que ha tenido lugar en el Reino Unido, una ceremonia multitudinaria con presencia de representantes políticos de todo el mundo.

Los funerales de Estado están reservados a los monarcas británicos, aunque puede acordarse su celebración ante la pérdida de una figura excepcional, un honor que Churchill comparte con el científico Isaac Newton y el almirante Nelson, entre otros.

Hoy, el célebre Tower Bridge (Puente de la Torre) se elevó al paso de "Havengore" para rendir homenaje a Churchill, cuando se cumplen 50 años de su entierro.

Numerosos curiosos se agolparon a orillas del Támesis para ver pasar la comitiva, mientras que algunos familiares de Churchill -entre ellos su bisnieto Randolph Churchill, y su nieta, Emma Soames- viajaban en la embarcación.

Cuando el barco llegó a Westminster, se celebró una ceremonia para honrar la memoria de Churchill en la que estuvieron presentes los principales líderes políticos del Reino Unido.

El primer ministro del país, David Cameron, aseguró que admira a Churchill, a quien calificó de "patriota", y dijo que es recordado como "un gran líder y un gran británico".

Cameron afirmó que el Reino Unido necesitaba una figura con el "coraje y la resolución" de Churchill para "afrontar los ataques a la libertad" que se produjeron en el pasado siglo.

Por su parte, su nieta Emma Soames señaló que para ella Churchill fue su abuelo, pero que tras su muerte se dio cuenta de que "era mucho más que eso".

Randolph Churchill destacó que hoy es un día de "orgullo" y subrayó que su bisabuelo estaría "sorprendido, pero encantado", con los actos conmemorativos.

Además, los familiares de Churchill depositaron una corona de flores en la estatua del ex primer ministro británico situada en la plaza del Parlamento.