Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El mundo condena "atroz" ejecución del periodista japonés Kenji Goto

"Japón no se doblegará", fueron las primeras palabras del primer ministro japonés, Shinzo Abe

Expandir imagen
El mundo condena atroz ejecución del periodista japonés Kenji Goto
REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El mundo condenó hoy la "atroz" decapitación del periodista japonés Kenji Goto por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y mostró su confianza en que la coalición internacional creada para combatirlo logrará su destrucción.

La ONU, EEUU, Francia, el Reino Unido, España y Jordania, entre otros, mostraron hoy su rechazo a la barbarie del EI, horas después de que se divulgase un vídeo en la que se ve un cuerpo decapitado que aparentemente es el de Goto, de 47 años.

"Japón no se doblegará", fueron las primeras palabras del primer ministro japonés, Shinzo Abe, tras conocerse un asesinato que ha conmocionado a los japoneses, y agregó que su país seguirá apoyando a la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo

"Estoy realmente indignado por este acto vil y despreciable. Nunca se lo perdonaremos a estos terroristas. Cuando pienso en la familia, no tengo palabras", aseguró.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de "bárbaro" el asesinato, que condenó "en los más duros términos", al tiempo que recuerda la violencia de la que han sido víctimas tantas personas en Irak y Siria.

"Una vez más, el secretario general hace un llamamiento para la liberación incondicional de todos los rehenes que el EI y otros grupos", agregó Ban.

También el presidente estadounidense, Barack Obama, condenó el "atroz" asesinato de un periodista que "buscó con valentía transmitir las dificultades del pueblo sirio al mundo exterior".

Tras enviar sus condolencias a la familia y a Abe, Obama destacó que "en conjunto con una amplia coalición de aliados y socios, EEUU continuará tomando acciones decisivas para desarticular y finalmente destruir al EI".

En el vídeo difundido ayer por el EI, el verdugo de Goto asegura que la decapitación se debe a la participación de Japón en la coalición internacional contra los yihadistas en Irak y Siria.

Desde el pasado mes de agosto, la coalición contra el EI ha realizado centenares de ataques aéreos contra posiciones de los yihadistas que, según el Pentágono, han acabado con la vida de 6.000 combatientes islamistas de un total de entre 20.000 y 30.000.

Otro importante socio de la coalición, el Reino Unido, condenó el "despreciable" y "espantoso" asesinato en palabras de su primer ministro, David Cameron, para quien este asesinato "es un recuerdo más de que el EI es la encarnación del mal, que no tiene en cuenta la vida humana".

"El Reino Unido está unido a Japón en este momento trágico y haremos todo lo que podamos para perseguir a estos asesinos y llevarlos ante la Justicia, sin importar cuánto tiempo lleve", subrayó.

El presidente francés, François Hollande, también condenó hoy "con la mayor firmeza el asesinato brutal" de Goto, al tiempo que subrayó su solidaridad con Japón. Los "dos países amigos seguirán trabajando juntos para la paz en Oriente Medio y para eliminar a los grupos terroristas", añadió.

España, asimismo, deploró en los términos "más enérgicos" el "cobarde asesinato" de Goto y expresó su "compromiso en la lucha por erradicar esta organización terrorista a través de nuestra participación en la coalición internacional",

En un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Gobierno español reitera su solidaridad con Japón, con el pueblo sirio y con las autoridades de Irak en su lucha contra el terrorismo.

Jordania, que se convirtió en parte de las negociaciones con el EI para liberar a Goto cuando los yihadistas pidieron a cambio la puesta en libertad de una terrorista encarcelada en Amman, lamentó hoy que "todos sus esfuerzos" no hayan sido suficientes.

"Jordania no escatimó ningún esfuerzo para proteger la vida del rehén japonés y salvar su vida", dijo el portavoz del Gobierno jordano, Mohamed al Momani, al asegurar que "el EI ha rechazado todos los intentos hechos por las autoridades pertinentes".

También la oposición siria condenó la ejecución del "valiente periodista" japonés y acusó al EI de cometer "crímenes horribles" y hablar solo "el lenguaje de la violencia".

"El EI suma a su larga lista de horribles abusos el crimen de asesinar al valiente periodista, que a pesar de todos los riesgos hizo un arduo viaje a Siria para lograr la liberación de su compatriota" (Haruna Yukawa, asesinado hace una semana), dijo el presidente de la coalición opositora CNFROS, Jaled Joya.