Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambios en Cuba
Cambios en Cuba

Estadounidenses tienen la mejor opinión sobre Cuba en 20 años, según encuesta

La encuesta se realizó entre el 8 y el 11 de febrero a un grupo de 837 adultos

Expandir imagen
Estadounidenses tienen la mejor opinión sobre Cuba en 20 años, según encuesta
Avenida cubana. EFE
WASHINGTON. La opinión de los estadounidenses sobre Cuba es la más favorable de los últimos 20 años, con un 46 %, según una encuesta publicada hoy por la consultora Gallup.

Esta es la primera encuesta en la que se pregunta sobre Cuba desde que el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunciara el pasado diciembre el inicio de las gestiones para restablecer relaciones diplomáticas con la isla, rotas hace 53 años.

El 46 por ciento de los estadounidenses dijo tener una opinión favorable sobre Cuba, ocho puntos porcentuales más que el año pasado, un aumento que la encuestadora atribuye al cambio de política.

"Ese anuncio es probablemente la razón principal por el surgimiento de una sensación positiva hacia Cuba", apunta Gallup, que considera que la acción del presidente "probablemente hace más aceptable" mostrar una opinión buena hacia Cuba.

El dato contrasta con el 10 por ciento de opiniones favorables registrado en 1996, año en el que Estados Unidos reforzó el embargo contra Cuba cuando el Congreso aprobó la Ley Helms-Burton.

Desde entonces, el porcentaje de estadounidenses con un punto de vista positivo hacia la isla se ha mantenido en un rango de entre el 20 y el 30 por ciento.

No obstante, aunque los estadounidense no siempre han visto a Cuba con buenos ojos, han mostrado "consistentemente" su deseo de que se restablecieran las relaciones, rotas en 1961 tras la oposición de EE.UU. al régimen comunista de Fidel Castro.

"La mayoría de los estadounidenses se han mostrado favorables al restablecimiento de lazos diplomáticos durante más de cuarenta años", apunta la consultora, que señala como excepción el año 1996.

El recrudecimiento del embargo hizo que el apoyo al acercamiento cayera al 40 por ciento, cifra que repuntó en 1999 y se ha mantenido en torno al 60 por ciento.

En cuanto al fin del embargo, el 59 por ciento se expresó a favor de terminarlo, la cifra más alta desde que la consultora incluyó esta pregunta en su cuestionario en 1999.

La mayoría de los estadounidenses (el 59 por ciento) también fue partidario de acabar con las restricciones de viaje a Cuba, frente al 30 por ciento que se opone al levantamiento.

La encuesta se realizó entre el 8 y el 11 de febrero a un grupo de 837 adultos y tiene un margen de error de cuatro puntos porcentuales.
Leer más
    TEMAS -