Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presidente de Caricom llama a desarrollar iniciativas turísticas con Cuba

Aún no tocan la integración de República Dominicana sujeta a política con inmigrantes haitianos

Expandir imagen
Presidente de Caricom llama a desarrollar iniciativas turísticas con Cuba
Calle de La Habana. Archivo EFE
NASSAU. El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de Bahamas, Perry Christie, exhortó hoy a crear con prontitud una iniciativa de múltiples destinos con Cuba para fortalecer el sector turístico ante el posible próximo levantamiento del embargo de EE.UU. a la isla.

"Mejor antes que tarde debemos hacer un estudio sobre la visibilidad de la región y aprovechar esta oportunidad única para desarrollar una iniciativa multidestino con Cuba", dijo Christie en el discurso inaugural de la cumbre anual de Caricom, que tiene lugar en Bahamas hasta el viernes.

En este sentido explicó que el acuerdo para la normalización de relaciones entre EE.UU. y Cuba anunciado en diciembre pasado no debe ser visto como una amenaza para la región.

Muchos expertos coinciden en apuntar que la apertura del mercado turístico de Cuba para los estadounidenses puede hacer mucho daño a otros destinos caribeños con menos historia, menos oferta, menos infraestructuras y menos atractivos.

Al respecto, Christie dijo que, al contrario, se debe ver como una "oportunidad" para trabajar en colaboración con la mayor de las Antillas para diseñar paquetes turístico que incentiven la estadía en varias islas diferentes, además de Cuba, lo que beneficiaría a todas las partes.

En paralelo a estas observaciones, el presidente de Caricom durante este primer semestre de 2015 dedicó buena parte de su discurso a enfatizar la "necesidad de aprovechar los activos humanos, culturales y naturales que tiene Caricom" para impulsar su desarrollo económico.

Según apuntó el mandatario, "debe haber un compromiso regional con la educación, la cultura y los deportes" y destacó también que es necesario asegurar que "la igualdad de oportunidades para la mujer sea una prioridad" en las políticas del organismo.

Christie instó a los líderes a prestar atención al capital humano de sus territorios para saber "quiénes son, dónde están y qué hacen" y para que todo el talento de la población sea puesto en servicio y a beneficio de la región.

Indicó que el exprimer ministro de Jamaica Percival James Patterson será quien lidere las discusiones en la cumbre en torno a los métodos prácticos recomendables para lograr "fortalecer el capital humano".

Además, mencionó que durante la cumbre de dos días se discutirá la "precaria" situación financiera de la Secretaría, así como las oportunidades de financiación y colaboración con EE.UU. en asuntos de seguridad y energía, específicamente.

"Los altos costos de energía tienen un efecto directo en los precios" de las ofertas turísticas de los países miembros de Caricom, por lo que Christie hizo un llamado a la eficiencia energética.

También expresó su preocupación por la excesiva dependencia del exterior en materia alimenticia y puso el ejemplo de Bahamas, que importa anualmente alimentos por mil millones de dólares estadounidenses.

"Es tiempo de que produzcamos lo que podamos y que sólo compremos lo que nos sea necesario. Este debe ser el mantra de Caricom", defendió.

Los líderes regionales se reunirán hoy con el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el brasileño José Graziano, para abordar este asunto.

Los países que conforman el organismo regional son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Durante los discursos inaugurales ningún mandatario hizo alusión alguna al ultimátum que Caricom ha dado a República Dominicana, a la que exige que rectifique en su política de exclusión de los descendientes de haitianos si quiere integrarse en esta organización regional.

Previo al mensaje de Christie, el saliente presidente de Caricom y primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, destacó que su mayor preocupación es la inestabilidad del sector financiero de las islas que "actualmente tienen restricciones para hacer negocios con el extranjero" y que, de no atenderse con prontitud, "nuestros bancos podrían verse obligados a cerrar".