Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Estado Islámico
Estado Islámico

Un británico es el verdugo más famoso del Estado Islámico

El periódico estadounidense "The Washington Post" y la cadena británica BBC revelaron su dentidad

Expandir imagen
Un británico es el verdugo más famoso del Estado Islámico
El yihadista del Estado Islámico (EI) conocido como John, que tiene acento británico y ha sido responsable del asesinato de rehenes occidentales en Siria. EFE
LONDRES.- El británico Mohammed Emwazi fue identificado ayer como el "yihadista John", el verdugo más famoso del Estado Islámico (EI), que aparece en varios vídeos de decapitaciones de rehenes occidentales encapuchado y hablando con acento de Londres.


El periódico estadounidense "The Washington Post" y la cadena británica BBC revelaron la identidad del extremista, citando sus propias fuentes y sin que los servicios de inteligencia británicos lo hayan confirmado de manera oficial.


Aunque un portavoz del Gobierno británico rehusó "confirmar o denegar" el verdadero nombre del "yihadista John", se da por hecho que se trata de Mohammed Emwazi, un joven de 26 años nacido en Kuwait y que se crió desde los seis años en el Reino Unido, donde en 2009 se licenció en ciencias informáticas.

Una de las personas que lo identificó, aunque ha matizado que no puede estar seguro "al cien por cien", es Asim Qureshi, director de investigaciones de Cage, una organización no gubernamental británica que combate los abusos cometidos contra los ciudadanos en nombre de la lucha contra el terrorismo.

En una rueda de prensa, Qureshi, que ha asesorado a presos de Guantánamo y otros sospechosos de terrorismo retenidos sin cargos ni juicio, entre ellos Emwazi, sugirió que el joven, a quien conoció en 2009, pudo haberse radicalizado por el trato recibido de las fuerzas de seguridad del Estado.

Según Qureshi, los musulmanes británicos son acosados "sistemáticamente" por las fuerzas de seguridad desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y, especialmente, con el auge del terrorismo islamista en otros países.

"Desesperadamente intentó utilizar el sistema para reparar su situación, pero el sistema le rechazó", declaró el director de la ONG, que describió al Mohammed que conoció como una persona "amable" y "humilde".

Qureshi explicó que Emwazi, que supuestamente viajó a Siria en 2013 para combatir con el EI, acudió a Cage tras varios tropiezos con las fuerzas de seguridad británicas.

Según esa organización, el británico fue detenido en 2009 con dos amigos en el aeropuerto de Dar es Salaam cuando, según ellos, iban a realizar un safari en Tanzania.

De ahí se les trasladó a Amsterdam y varios agentes, entre ellos uno del servicio de contraespionaje británico MI5, les acusaron de haber querido viajar a Somalia para unirse a extremistas, lo que ellos negaron.

El agente del MI5 le ofreció a Emwazi que se convirtiera en informante, lo que rechazó.

A partir de entonces, se le detuvo varias veces en el aeropuerto londinense de Heathrow, donde fue interrogado, y se le denegó viajar a Kuwait, país donde nació en 1988, con lo que perdió la posibilidad de casarse en dos ocasiones en matrimonios apalabrados.

Según mensajes de correo electrónico difundidos por Cage, en 2013 cambia su nombre a Mohammed al Ayan y finalmente desaparece de la casa familiar en Londres para ser localizado en Siria.

Bautizado por la prensa británica como "yihadista John" por su acento londinense, Emwazi es la figura encapuchada que aparece en varios vídeos de decapitaciones de rehenes occidentales por parte del EI, aparentemente a punto de degollar al cautivo.

Fue visto por primera vez en uno divulgado por internet el pasado agosto, con el asesinato del periodista estadounidense James Foley.

También aparecía en los vídeos del EI que documentaban la decapitación del también periodista estadounidense Steven Sotloff, el cooperante británico David Haine, el taxista también británico Alan Henning y el cooperante estadounidense Abdul-Rahman Kassig.

El mes pasado, fue visto además en el vídeo en el que aparecieron los rehenes japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto, antes de que éstos fuesen asesinados por el EI.
Leer más
    TEMAS -