Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

OEA confía en transparencia de las elecciones del domingo en El Salvador

Expandir imagen
OEA confía en transparencia de las elecciones del domingo en El Salvador
SAN SALVADOR (El Salvador). El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), Gustavo Fernández (i), quien mostró hoy su confianza en la transparencia y claridad del proceso electoral del domingo. EFE
SAN SALVADOR. El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) en El Salvador, Gustavo Fernández, mostró hoy su confianza en la transparencia y claridad del proceso electoral del próximo domingo.

Fernández, excanciller de Bolivia, garantizó a la ciudadanía que el escrutinio final de las elecciones legislativas y municipales se hará en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) bajo la vigilancia permanente del equipo de observadores desplazados al país para cumplir con este objetivo.

Aseguró que la OEA, tras reunirse con las distintas autoridades electorales y partidos políticos que participan en estos comicios e informarse minuciosamente, cuenta con elementos para confiar en que las elecciones se llevarán a cabo de forma clara y segura, por lo que los electores "pueden ir a las urnas con total confianza".

Fernández destacó el valor del entendimiento y el diálogo de los partidos políticos entre sí y de la apertura de las instituciones como garantes de transparencia, así como la disposición del Gobierno para ayudar a la Misión de Observación Electoral a cumplir con su tarea desde que inició su trabajo en El Salvador.

Manifestó que el equipo desplazado al país para las elecciones a alcaldías, al Parlamento Centroamericano y a la Asamblea Legislativa está formado por 60 personas divididas entre los observadores propiamente dichos, que ya están desplegados por los diferentes puntos del país.

Además, se incluye un grupo de expertos que preparan informes especializados sobre temas de "importancia especial", entre los que destacó la justicia, la financiación y la seguridad.

El jefe de la Misión explicó que "probablemente" este proceso se demorará más que otros anteriores por tratarse de tres elecciones, a lo que "hay que añadir la novedad del voto cruzado", que tanto para electores como para la junta receptora será más lento por tener que "trabajar varias actas".

Añadió que el voto cruzado y la "triple votación" también afectarán al TSE, que ha asumido la transmisión de datos como su responsabilidad principal, y "probablemente tenga también los atrasos que resulten de todas estas novedades", pero subrayó que no puede afectar a la transparencia y a la disposición efectiva de los partidos e instituciones de avanzar en la construcción del proceso democrático salvadoreño.

Preguntado por la posibilidad de fraude aseguró que "en ningún momento" ha escuchado esa palabra por parte de ningún partido, aunque sí percibió la preocupación ante posibles dificultades, puesto que el proceso "puede ser más moroso" que el anterior y el TSE cuenta con menos recursos que en pasados comicios.

Asimismo, se mostró "tranquilo" a pesar de los fallos que hubo en los dos simulacros de recuento efectuados en los últimos días, porque, aunque ha habido dificultades, la OEA ha recibido información detallada y cuidadosa de las gestiones del TSE respecto a los problemas que surgieron y "hay confianza en que se podrán superar".

Destacó la consolidación del proceso democrático salvadoreño y el perfeccionamiento de su marco institucional y jurídico electoral, y recordó que a él mismo le "tocó" verlo personalmente desde 2009 y añadió que es una evolución que "no puede más que enorgullecer a los salvadoreños".

Fernández agradeció a las autoridades electorales de El Salvador las facilidades que dieron a todo el equipo de la Misión permitiendo el acceso y a toda la información "sin restricción alguna" y destacó la "antigua relación" de trabajo y cooperación de la OEA con las instituciones salvadoreñas, en particular con las que gestionan el proceso electoral.

Insistió en el optimismo y tranquilidad con que los miembros de la OEA esperan la jornada electoral, y confía en que será transparente y en que transmitirá la seguridad que "se necesita en un momento muy importante de la historia de El Salvador".

Para el jefe de la Misión es "sumamente" importante contribuir a la consolidación del proceso democrático salvadoreño y continuar por el camino iniciado "hace más de 20 años" con la firma de los acuerdos de paz.