Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Bachelet permanecerá en zona de Chile arrasada por lluvias e inundaciones

Desde el jueves han llegado a la regiones afectadas partidas importantes de medicamentos

SANTIAGO/COPIAPÓ (Chile).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy que permanecerá en la zona que desde el pasado martes ha sido devastada por lluvias e inundaciones que han causado siete muertos y 19 desaparecidos en el norte del país, mientras se normaliza la situación.

La mandataria, que viajó el miércoles a la zona, no precisó hasta cuándo se quedará, pero subrayó a los periodistas que "se está avanzando en normalizar la situación".

Tras encabezar en Copiapó, capital de la región de Atacama, una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), en la que se analizaron las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la catástrofe generada por el temporal en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Bachelet hizo un positivo balance del trabajo realizado y aseguró que se hacen esfuerzos para llegar a lugares que permanecen aislados por la crecida de los ríos y los cortes de caminos, a los que solo se puede acceder por helicópteros.

Agregó que los hospitales han comenzado a funcionar mejor, salvo el de la localidad de Diego de Almagro, que está aislada y que ha sido habilitado provisionalmente en el liceo del pueblo.

Desde el jueves han llegado a la regiones afectadas partidas importantes de medicamentos, entre ellos insulina y vacunas para la hepatitis, tétanos y la influenza, con el objetivo de enfrentar la situación sanitaria pos emergencia, dijo la mandataria chilena.

También consideró "importante" haber ordenado el toque de queda la pasada noche en la región de Atacama, porque "pese a que en general la ciudadanía ha tenido una conducta ejemplar, ha habido casos de intentos de saqueo".

Los más recientes balances del temporal de lluvia que se descargó sobre el desértico norte de Chile señalan que los fallecidos son 7 y 19 los desaparecidos, tras confirmarse la muerte de un niño de trece años en la ciudad de Calama, a causa de una descarga eléctrica en su hogar.

De acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), hay unos 6.200 damnificados en las regiones afectadas, de los que 5.471 permanecen albergados, y 7.500 viviendas destruidas o dañadas, principalmente en la región de Atacama, donde las localidades más afectadas son Chañaral, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Diego de Almagro, además de Copiapó.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró hoy que el abastecimiento de artículos esenciales se ha normalizado en las regiones afectadas. "No tenemos problemas de medicamentos, vacunas o alimentación. Están suficientemente abastecidas las tres regiones", dijo en una rueda de prensa en Santiago.

"Hoy día pretendemos tener vías adecuadas, aunque sea parcialmente, para poder entregar con camiones la ayuda específica", añadió y señaló que también se ha dado prioridad al rescate de personas, para lo que se han movilizado catorce helicópteros militares y de empresas privadas.

En la región de Antofagasta se mantienen bajo alerta roja la ciudad del mismo nombre, Tocopilla y Taltal, y toda la región de Atacama.

Las clases se encuentran suspendidas en las regiones de Antofagasta y Atacama; y en varias ciudades de la región de Coquimbo.
Leer más