Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presidente yemení: rebeldes son "secuaces de Irán"

SHARM EL SHEIJ, Egipto. -El asediado presidente yemení describió el sábado a los rebeldes chiíes que le obligaron a huir del país como "secuaces de Irán", culpando directamente a la república islámica por el caos en Yemen y pidiendo ataques aéreos contra posiciones rebeldes hasta que se rindan.

Otros líderes, como los mandatarios de Egipto, Arabia Saudí y Kuwait, hicieron referencias indirectas a Irán en la apertura de una cumbre árabe en el balneario Egipto de Sharm el-Sheij, en el mar Rojo. En sus intervenciones culparon a Irán, de gobierno chií y no árabe, por interferir en los asuntos de los estados árabes. El presidente egipcio, Abdel-Fatá el Sisi, dijo, sin identificar a Irán, que está "extendiendo su enfermedad al cuerpo".

El presidente de Yemen, Abdel Rabo Mansur Hadi, acusó directamente a Irán en su comparecencia. También pidió a sus partidarios que se alzaran en protestas pacíficas contra los rebeldes chiíes, conocidos como hutíes. Los ataques aéreos organizados por Arabia Saudí y sus aliados contra los hutíes, dijo Hadi, no deben detenerse hasta que se rindan y devuelvan las armas medias y pesadas que saquearon de arsenales militares en buena parte del país.

Irán y los hutíes niegan que Teherán esté armando a los rebeldes. Las autoridades allí no tenían comentarios en un primer momento sobre las palabras de Hadi.

El presidente de Yemen huyó esta semana a Arabia Saudí, tras abandonar la ciudad costera de Aden ante el avance de los hutíes y sus aliados, que incluyen fuerzas leales al derrocado ex presidente Ali Abdulá Saleh,

También en la cumbre, el rey Salman de Arabia Saudí dijo que la campaña militar en Yemen no se detendrá hasta restaurar la seguridad y estabilidad en Yemen.

A su vez, El-Sisi expresó su apoyo a una resolución aprobada el jueves por los ministros de Exteriores árabes para crear una fuerza militar árabe, afirmando que el mundo árabe se enfrenta hoy a amenazas sin precedentes.

Por su parte, la marina saudí evacuó a 86 diplomáticos y otras personas de Aden el miércoles, según indicó el sábado la agencia oficial del país. El reporte no identificó las nacionalidades de todas las personas, aunque señaló que el sábado había diplomáticos de Emiratos Árabes Unidos y Catar para recibir al grupo a su llegada el sábado a la base naval de Yedá.

También Pakistán anunció el sábado que tenía dos aviones preparados para evacuar a sus ciudadanos.

Docenas de diplomáticos extranjeros, incluyendo personal de Naciones Unidas seguía esperando a la evacuación el sábado en Saná, según fuentes del aeropuerto que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a dar información.
Leer más