Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Irán y seis grandes potencias concluirán hoy las negociaciones nucleares

El objetivo es un acuerdo marco que contenga unas pautas generales

Expandir imagen
Irán y seis grandes potencias concluirán hoy las negociaciones nucleares
LAUSANA (Suiza).- Vista general al comienzo de la cumbre nuclear con Irán este martes 31 de marzo. EFE
LAUSANA. Irán y seis grandes potencias siguen dilucidando hoy en Lausana (Suiza) a contrarreloj en el último día de las negociaciones nucleares, con el objetivo de cerrar y anunciar un acuerdo marco que ponga fin a una década de conflicto atómico.

Según fuentes diplomáticas, por la tarde se celebra ya la tercera sesión plenaria del día a nivel ministerial, sin la participación del ruso Serguéi Lavrov, cuya retorno a Suiza se esperaba para las próximas horas.

La expectativa está creciendo a medida que pasan las horas en el hotel Beau Rivage Palace de Lausana, donde los siete países involucrados en el proceso negociador tratan de encontrar un acuerdo desde el pasado jueves.

El plazo impuesto por las partes para cerrar un pacto nuclear vence esta medianoche.

El objetivo es un acuerdo marco que contenga unas pautas generales, cuyos detalles técnicos y legales serán luego precisados en los siguientes tres meses, antes del 30 de junio.

Según indicaron algunos participantes de las conversaciones, como el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, los principales escollos son la duración del acuerdo.

Además, se debate cómo proceder con el material fisible producido hasta ahora por Irán y cómo limitar el programa de enriquecimiento de uranio, la materia prima para combustible atómico pero también para fabricar armas nucleares.

Behruz Kamalvandí, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), indicó hoy a la agencia de noticias iraní Fars sobre las diferencias técnicas que persisten que "el movimiento es para adelante, aunque lento".

Las comunidad internacional, representada en Suiza por los responsables de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, teme que Irán tenga intenciones militares con sus actividades atómicas.

Teherán insiste desde hace doce años que no tiene nada que ocultar y que la naturaleza de su programa es pacífico.

Sin embargo, los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica, que investigan ese programa desde 2003, no logran dar garantías sobre las intenciones iraníes.

Sobre todo Israel se siente amenazado por el programa nuclear iraní y se opone a un acuerdo, ya que asegura que solo afianzaría a la República Islámica como potencia atómica.
Leer más