Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobierno birmano y 16 guerrillas llegan a un acuerdo para declarar alto al fuego

BANGKOK. -El Gobierno de Birmania (Myanmar) y dieciséis guerrillas de las minorías étnicas sellaron hoy un principio de acuerdo para declarar un alto al fuego en todo el país como paso previo al inicio de las negociaciones de paz.

El presidente birmano, Thein Sein, presidió la ceremonia celebrada en el Centro de Paz de Myanmar, en Rangún, y a la que asistieron los negociadores gubernamentales, representantes de los grupos étnicos y diputados, según el medio Irrawaddy.

El borrador del acuerdo alcanzado deberá ser ratificado por cada minoría étnica participante antes de la firma oficial del documento en una fecha aún por determinar, y unos 90 días después de la rúbrica está previsto que empiecen las negociaciones de paz.

"Nuestra nación abrirá la puerta del diálogo político tras la firma del acuerdo nacional de alto al fuego. Hallaremos dificultades en el camino del diálogo político pero no nos detendrán. Esta va a ser una era histórica para Myanmar", destacó Thein Sein, según el citado medio.

El texto acordado fue calificado como "un primer paso en la hoja de ruta para el diálogo político" por U Nai Hong Sar, uno de los líderes del Consejo Federal de Nacionalidades de Birmania, la coalición refundada en 2010 de ejércitos de las minorías étnicas.

"Si el pacto es ratificado pronto, como esperamos, será el acuerdo de alto al fuego más amplio en la historia de Myanmar y establecerá el camino para solucionar los conflictos que perduran desde hace tiempo en el Sudeste Asiático", manifestó el director regional para Asia del Centro de Diálogo Humanitario, Michael Vatikiotis, en un comunicado de prensa.

Gobierno y minorías cerraron el acuerdo anoche en la séptima ronda de unas conversaciones que han durado dos años, mientras siguen los intensos combates en el noreste del país entre el Ejército y las guerrillas kachin y kokang, que no participaron en el diálogo.

Las autoridades birmanas negocian con el Equipo de Coordinación de una Alto al Fuego Nacional, una confederación fundada por varios jefes de minorías étnicas el 2 de noviembre de 2013.

La asociación integra al Partido de Liberación de Arakan, el Consejo Nacional Arakan, el Ejército Arakan, el Frente Nacional Chin, el Ejército Benevolente de Karen Democrática, el Partido Progresista Nacional Karenni, la Unión Nacional Karen y el Consejo de Paz KNU/NKLA.

Completan el grupo la Unión Democrática Lahu, el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Myanmar, el Nuevo Partido del Estado Mon, la Organización para la Liberación Nacional Pa-Oh, el Frente de Liberación del Estado Palaung, el Partido Progresista del Estado Palaung, el Partido Progresista del Estado Shan y la Organización para la Independencia Kachin.

Birmania, después de casi medio siglo gobernada por generales, empezó en 2011 un periodo de reformas aperturistas, políticas, económicas y sociales, y a negociar la paz con los distintos ejércitos de las minorías étnicas.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas birmanas, integradas entre otras por los shan, karen, rakhine, mon, chin, kackhin, kayah y kokang, y que representan más del 30 por ciento de los 53 millones de habitantes del país.