Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Fidel Castro conversa por teléfono con universitarios que recorren la isla

Castro les dice a los estudiantes que se alegren de haber nacido en esta época

Expandir imagen
Fidel Castro conversa por teléfono con universitarios que recorren la isla
Fidel Castro.Fuente externa
LA HABANA.- El expresidente cubano Fidel Castro habló por teléfono hace unos días con universitarios que viajaron a su provincia natal de Santiago de Cuba, una conversación de la que la televisión estatal reprodujo hoy unos fragmentos en los que se escucha su voz por primera vez hace más de un año.

Según publican hoy medios oficiales, Castro les dice a los estudiantes que se alegren de haber nacido en esta época, ya que, "aunque es más peligrosa que ninguna otra que haya vivido el hombre, aquella era peor", en referencia a cuando él nació.

El "comandante en jefe" de la Revolución cubana invitó a esos estudiantes a visitar su casa natal en Birán y los terrenos que en esa zona oriental de la isla ocupaba la empresa estadounidense United Fruit Company.

"Ustedes van a encontrar bonita aquella casa, eso es ahora. En mi época no había nada, ni radio había, únicamente un teléfono de esos de campana, con una manigueta para la comunicación del central", afirma en la conversación que mantuvo con el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Randy Perdomo.

Castro, de 88 años y retirado del poder desde 2006, le contó a Perdomo que entonces la United Fruit Company, cuyos terrenos fueron expropiados por la Revolución, "contaba con unas 140.000 hectáreas sembradas solo de caña y daba trabajo únicamente por tres meses".

Estos universitarios iniciaron el pasado 11 de abril, con motivo del 70 aniversario de la entrada de Fidel a la Universidad de La Habana, un recorrido por los lugares emblemáticos de la historia de Cuba, que les llevó hasta la provincia de Santiago, lugar de origen de los Castro y de la Revolución con el asalto al cuartel de Moncada (1953) y la posterior rebelión en la Sierra Maestra.

"Es muy importante que hayan podido hacer ese viaje, no es cosa de curiosidad sino de conocimientos que es bueno que ustedes tengan", dijo Castro.

No es la primera vez que Fidel Castro se dirige a los estudiantes universitarios, ya que fue en una carta dirigida a ellos el pasado 27 de enero, tras varios meses de silencio, que se pronunció sobre el restablecimiento de la relaciones entre Cuba y EE.UU., cuarenta días después de su anuncio.

En esa misiva avaló el diálogo, pero dejó constancia de su desconfianza hacia los propósitos del país vecino, principal enemigo de la Cuba castrista durante más de 50 años.

Pocos días después se publicaron las primeras fotografías de Castro en más de cinco meses, que correspondían precisamente a un encuentro en su domicilio con el presidente de la FEU, Randy Perdomo, y que sirvieron para aplacar rumores sobre su salud que llevaban semanas circulando.
Leer más