Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Libertad condicional y multa para exjefe de la CIA por filtrar secretos

En marzo, el laureado exgeneral David Petraeus acordó declararse culpable para evitar el juicio

Expandir imagen
Libertad condicional y multa para exjefe de la CIA por filtrar secretos
otografía de archivo del 13 de septiembre de 2011 del director de la CIA, David Petraeus, testificando ante el Comité de Inteligencia del Senado, en el Capitolio en Washington DC (EE.UU.). EFE
WASHINGTON.- La Justicia estadounidense condenó hoy al general retirado David Petraeus, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), a dos años de libertad condicional y una multa de 100.000 dólares por filtrar información secreta a su biógrafa, con la que mantenía una relación sentimental.

La decisión del juez federal David Keesler, del Distrito Oeste de Carolina del Norte, ante el que compareció hoy Petraeus, la dio a conocer en un comunicado el fiscal Jill Westmoreland Rose del Departamento de Justicia.

Según el fiscal, Petraeus, uno de los militares más prestigiosos de EE.UU. y uno de los principales estrategas de la guerra en Irak, admitió ante el magistrado haber borrado y retenido información clasificada, así como haber mentido a la CIA y al Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre su posesión y manejo de estos secretos.

La multa de 100.000 dólares es mayor que la sanción de 40.000 dólares que había pedido la Fiscalía federal para el que fuera jefe de las tropas de Estados Unidos en Irak y Afganistán por haber borrado y retenido información clasificada.

A principios de marzo, el laureado exgeneral acordó declararse culpable para evitar el juicio y poner fin a un proceso judicial abierto desde hace dos años.

El general de cuatro estrellas, exjefe del Mando Central de las Fuerzas Armadas y excomandante en Irak y Afganistán, dimitió de su cargo de director de la CIA en noviembre de 2012 cuando la relación extramatrimonial con su biógrafa, Paula Broadwell, comenzó a ser investigada por el FBI.

Pese a que Broadwell tenía acceso a cierto tipo de información sensible, los investigadores recomendaron imputar a Petraeus porque pudo haberse excedido en el tipo de información que había podido poner a disposición de su amante y de los efectos que ello pudo tener para la seguridad nacional.

A finales de marzo de 2013, en su primera intervención pública tras el escándalo, Petraeus pidió perdón por la relación adúltera que mantuvo con Broadwell.

"Lamento mucho las circunstancias que me llevaron a dimitir (como responsable) de la CIA y que han causado tanto dolor a mi familia, amigos y seguidores", dijo entonces ante veteranos y alumnos del programa de estudios del Cuerpo de Capacitación de Oficiales de la Reserva en Los Ángeles (California).
Leer más