Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Impulsan cultura de paz y respeto en centros educativos de Latinoamérica

El tema es tratado en una reunión en la que participa República Dominicana

SAN JOSÉ. Representantes de Ministerios de Educación de Latinoamérica se reunieron hoy en Costa Rica para promover una convivencia pacífica en centros educativos, bajo el fomento del arte, la música y el deporte.

El objetivo de la actividad es que los expertos de Perú, México, Chile, El Salvador, República Dominicana y Costa Rica intercambien experiencias sobre prácticas positivas para impulsar una cultura de paz y respeto en las escuelas y colegios de la región.

"El reto de Latinoamérica es la promoción del arte, la cultura, la música, para un fomento de la convivencia en los centros educativos, que además está asociado a otro gran reto que es disminuir los niveles de exclusión y marginalidad de la población", indicó la investigadora de la Universidad Iberoamericana de León, México, Cecilia Fierro.

Para la mexicana, la base se encuentra en la educación, ya que la importancia está en que los niños y jóvenes aprendan sobre el respeto y la no violencia, en espacios saludables de convivencia.

Según dijo la representante de Convivencia de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Mariana Cruz, la motivación también es uno de los pilares para evitar la deserción escolar.

"Hemos implementado algunas prácticas en Costa Rica que han dado como resultado una disminución de los incidentes de violencia, así como de la deserción escolar y un mayor trabajo en equipo", expresó Cruz.

Para la experta, "la convivencia es el respeto al ambiente, a los derechos humanos, a mis padres, amigos y docentes. Es interactuar los unos con los otros de forma no violenta, impulsando valores de liderazgo, formas de negociar y conciliar que se ha dejado de lado en las escuelas".

El arte, la música, el deporte, son parte fundamental de la convivencia, y "no deben verse simplemente como espacios de recreación sino como un elemento básico y primordial para el desarrollo" de niños y jóvenes, afirmó la costarricense.

Cada centro debe identificar cuál es su mayor problemática, ya sea embarazo adolescente, drogas y a partir de ahí establecer una estrategia.

Entre algunos ejemplos, Cruz también destacó la experiencia de Chile con una Política Nacional de Convivencia, México que cuenta con una Maestría en Convivencia y Perú que impulsa la convivencia en la población indígena.

Durante el año 2015 los países realizarán reuniones en varios países para intercambiar conocimientos.

Para finales de este año se espera que los países integrantes del programa, apoyado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) creen un "Plan Latinoamericano para la promoción de derechos humanos y cultura de paz" en los centros educativos de la región.

La próxima cita es en El Salvador del 19 al 22 de mayo.