Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Esposa de opositor venezolano Leopoldo López asegura está aislado en la cárcel

Las autoridades penitenciarias venezolanas no han informado del supuesto castigo

Expandir imagen
Esposa de opositor venezolano Leopoldo López asegura está aislado en la cárcel
Liliana Tintoni. EFE
CARACAS.- El líder opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde febrero de 2014, se encuentra bajo castigo penitenciario y no podrá recibir visitas las próximas tres semanas, aseguró hoy su esposa, Liliana Tintoni.

"Violan derechos a @leopoldolopez; me informan que estará aislado sin visitas por 3 semanas", escribió en Twitter sin más detalles la esposa del promotor de "La Salida".

Esta cruzada que la oposición radical al presidente Nicolás Maduro impulsó durante el primer semestre de 2014 dejó un total de 43 muertos, entre ellos activistas afines y detractores del Gobierno, peatones y agentes de seguridad, la mayoría tiroteados.

"La Salida" buscó infructuosamente con acciones de calle, que en ocasiones derivaron en hechos de violencia, adelantar el fin del Gobierno de Maduro, elegido para el período presidencial 2013-2019, por lo que no contó con el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza que aglutina a la mayoría de los partidos y organizaciones de la oposición.

La esposa de López también publicó en su cuenta en Twitter unas fotografías en las que se le ve en las afueras de la cárcel militar de Ramo Verde, próxima a Caracas, con uno de sus hijos en brazos.

Las autoridades penitenciarias venezolanas no han informado del supuesto castigo al que es sometido López, ni de sus causas.

"Yo estoy preso, pero Venezuela también lo está. Los venezolanos están secuestrados por la dictadura. No descansaremos hasta liberar a Venezuela!", dice el último mensaje que López escrito en Twitter el pasado 20 de abril.

Ese día se cumplió una audiencia más del juicio que afronta el líder del partido Voluntad Popular (VP), en la cual Tintoni reveló que la Fiscalía solicitó limitar el uso de la palabra a su marido "y el Tribunal lo aprobó".

La defensa judicial de López ha sido reforzada con la "asesoría técnica" del expresidente español Felipe González, quien a inicios de semana fue declarado persona non grata por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, del equipo defensor de López, explicó que "la decisión política" de la AN contra el expresidente español genera varias consecuencias jurídicas como la "injerencia indebida" del derecho a la defensa.

La declaración contra González se aprobó en una sesión de la AN en la que también se dio luz verde a un acuerdo de rechazo a las resoluciones del Parlamento español que pidió la liberación de López y otros políticos opositores encarcelados por delitos vinculados a las protestas antigubernamentales del año pasado.

También el pasado 20 de abril la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado venezolano a proteger a López y a otros opositores presos que, aseguró, "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontraría en riesgo".

El castigo a López se conoce el mismo día en que el alcalde de Caracas, el también opositor Antonio Ledezma, detenido desde el 19 de febrero por presunta conspiración contra Maduro, fue sacado de la misma cárcel y enviado a una clínica para una cirugía de urgencia por una "hernia reproducida".

Horas antes de ser trasladado desde la cárcel militar Ramo Verde, la Fiscalía solicitó al tribunal que juzga a Ledezma que dicte "una medida cautelar sustitutiva de libertad" a su favor para que tras la cirugía "sea llevado a su residencia, en la que permanecerá bajo arresto domiciliario para garantizar su recuperación".
Leer más
    TEMAS -