Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Tony Blair entra en campaña y carga contra el referéndum sobre la UE

Blair disparó sobre todo contra los conservadores.

LONDRES, Reino Unido.- El ex primer ministro laborista británico Tony Blair, una presencia incómoda para el partido por la guerra de Irak, entró en campaña criticando el plan conservador de someter a referéndum la pertenencia a la UE.

Blair, que ganó tres elecciones como líder de los laboristas, participó en el primero de una serie de actos de apoyo al candidato Ed Miliband de cara a las elecciones del 7 de mayo, que tuvo lugar en Sedgefield, en el norte de Inglaterra, su antigua circunscripción.

Y lo hizo sin Miliband a su lado, lo que provocó preguntas sobre la relación entre ambos que quiso despejar de un plumazo: "apoyo a Ed al 100%", respondió a preguntas de la prensa.

Blair disparó sobre todo contra los conservadores. El que fue primer ministro entre 1997 y 2007, cuando cedió el testigo a Gordon Brown -perdedor de las elecciones de 2010 con el conservador David Cameron-, avisó de que el referéndum de la UE, previsto en 2017 si gana David Cameron, traería el caos y arrojaría "una sombra de imprevisibilidad sobre la economía británica".

"Creo apasionadamente que abandonar Europa empequeñecería al Reino Unido en el mundo, causaría graves daños a nuestra economía y, menos claramente, pero igual de importante para nuestro futuro, iría contra las cualidades y ambiciones que todavía nos caracterizan como gran nación mundial", dijo Blair.

"Y, ¿qué es lo peor de la posición de David Cameron? El primer ministro ni siquiera cree que tendríamos que abandonar Europa, ni siquiera tal y como Europa es hoy", afirmó.

La promesa de Cameron de convocar un referéndum "fue una concesión al partido (conservador), una maniobra para hacerse con parte del voto del Ukip, un regalo al creciente sentimiento antieuropeo de parte de los medios", condenó.

"Es una apuesta totalmente inaceptable para con el futuro de nuestro país", dijo Blair, que consideró una paradoja que tras haber pedido a los escoceses que no abandonen el Reino Unido, los conservadores ofrezcan ahora al país esa posibilidad respecto a Europa.

Juntos pero no revueltos

Conservadores y laboristas andan codo a codo en los sondeos, con aproximadamente un 34% de las intenciones de voto.

Blair, de 61 años, es en la actualidad el emisario para Medio Oriente del Cuarteto diplomático, integrado por la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y la ONU, y sus intervenciones en política británica son raras.

En el país hay amplios sectores que le reprochan que se embarcase en 2003 en la invasión de Irak junto a Estados Unidos, una campaña militar que se saldó con la muerte de 179 soldados británicos, más los aproximadamente 400 muertos en Afganistán desde 2001.

De hecho, Blair ha donado 1.000 libras a más de 100 candidatos en escaños claves para los laboristas, pero tres de ellos rechazaron el dinero por lo acontecido en Irak.

Además, el actual líder laborista, Ed Miliband, se comprometió a recuperar el carácter más izquierdista del partido tras el periodo más liberal de Blair y su filosofía del "Nuevo laborismo".

"Él es él, con sus propias convicciones y está decidido a seguirlas aunque vayan a contracorriente", afirmó Blair de su sucesor.

En el pasado, el ex primer ministro dijo que el laborismo no debe alejarse del centro si quiere ganar y que las elecciones podían convertirse "en el clásico enfrentamiento entre un partido de izquierdas y uno de derechas, con el resultado de siempre".

"Quiero que el laborismo, bajo el liderazgo de Ed, gobierne nuestro país a partir del día 8", dijo Blair este martes.

"Siempre hubo desacuerdos en el laborismo, gente diferente con diferentes puntos de vista", recordó Blair, "pero lo importante es lo que compartimos, que es un profundo respeto a la justicia social".

En el caso de Miliband, "estoy de acuerdo completamente con lo que dice, que la desigualdad es el principal desafío". "Creo que Ed puede ganar, y espero que lo haga", remató.

Leer más