Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Obama elige a jefe de Marines como máximo comandante en Estados Unidos

Dunford era desde octubre de 2014 el jefe del cuerpo de los Marines (infantes de Marina)

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la elección de un infante de marina, el general Joseph F. Dunford, como próximo jefe del Estado Mayor Conjunto, citando entre los futuros retos a la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Con 59 años, el general Dunford, convertido ahora en el funcionario militar de más alto rango de Estados Unidos, es un comandante con experiencia que sirvió en Irak y Afganistán, donde dirigió las fuerzas de la OTAN y las fuerzas estadounidenses de febrero de 2013 a agosto de 2014.

Dunford era desde octubre de 2014 el jefe del cuerpo de los Marines -infantes de Marina-, para los cuales sirvió 35 años. Ahora es uno de los principales consejeros del presidente en materia de defensa.

"Conozco a Joe. Confío en él", dijo Obama al presentar a Dunford en los jardines de la Casa Blanca. "Él ya ha demostrado su capacidad de dar, sin rodeos, asesoramiento militar basado en su experiencia en el terreno", expresó el mandatario.

"Es uno de los estrategas más respetados de nuestro ejército. Él es conocido y respetado por nuestros aliados, por ambos partidos en el Congreso y por los miembros del gobierno", continuó, exhortando a una confirmación rápida en el Senado.

Dunford remplazará al general Martin Dempsey, que ejerce ese cargo desde 2011 y que se retirará a finales de octubre tras cumplir dos periodos al frente del Estado Mayor Conjunto estadounidense.

Será el principal consejero militar del nuevo secretario de Defensa, Ashton Carter, en un momento en que las fuerzas estadounidenses deben revaluar su papel tras más de una década de guerra en Irak y Afganistán y afrontar nuevos retos.

Entre éstos se encuentran el resurgimiento de Rusia, un creciente poder militar chino y recortes presupuestarios que podrían provocar dolores de cabeza al Pentágono.

Pero su principal desafío será poner en práctica la experiencia obtenida en sus años de lucha contra grupos rebeldes en una estrategia para contener con eficacia el desafío que representa el avance del Estado Islámico.

Como jefe del Estado Mayor Conjunto no tendrá tropas ni armas directamente bajo sus órdenes.

Durante su tiempo como comandante en Kabul, Dunford tuvo a su cargo la supervisión del retiro de decenas de miles de soldados, mientras dejaba que Afganistán asumiera la lucha contra la insurgencia talibán. También participó en la invasión a Irak en 2003 y pasó casi dos años en ese país.