Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Violencia sexual
Violencia sexual

Cuatro hombres condenados a muerte en Afganistán por linchar a una mujer

Conllevó la movilización de cientos de personas y su féretro fue llevado al cementerio por mujeres

AFGANISTÁN.- Un tribunal afgano condenó el miércoles a cuatro hombres a morir ahorcados por haber linchado en marzo en Kabul a una mujer acusada equivocadamente de haber quemado un ejemplar del Corán.

El 19 de marzo, Farjunda, de 27 años, fue apaleada hasta la muerte, luego quemada y lanzada al lecho de un río en Kabul por una multitud furiosa que la acusaba de haber profanado el libro sagrado del islam.

Su muerte conllevó la movilización de cientos de personas y su féretro fue llevado al cementerio por mujeres, algo muy raro en Afganistán.

La tragedia, que tanto el presidente Ashraf Ghani como los talibanes condenaron, provocó numerosas protestas en Afganistán y en varias capitales europeas.

Menos de dos meses después, los jueces del tribunal de primera instancia "de crímenes contra la seguridad nacional" condenaron por "unanimidad" a cuatro hombres a la pena capital por este asesinato, anunció el miércoles el juez Safiulá Moyadidi durante una audiencia pública en Kabul.

Entre los condenados a muerte figura un mulá autoproclamado que vendía amuletos cerca de una mezquita y que provocó las agresiones contra la joven.

La investigación reveló que Farjunda no había quemado el Corán, sino que había denunciado que las actividades del vendedor de amuletos eran contrarias al islam.

Molesto, el vendedor la acusó de blasfemia y movilizó a una multitud para lincharla. Varios policías asistieron pasivamente a la escena, de la que proliferaron vídeos y fotos por las redes sociales.

A raíz del crimen se creó el movimiento "Justicia por Farjunda" para denunciar la violencia contra las mujeres, pero también la charlatanería y la ignorancia que causaron el caso.

El tribunal de primera instancia condenó el miércoles también a otros ocho hombres a 16 años de cárcel y liberó a otros 18, por falta de pruebas, en este proceso que comenzó el sábado en la capital afgana.

¿Imparcialidad?

Poco después del anuncio del veredicto, Muyibulá, el hermano de Farjunda, mostró su decepción por las penas dictadas.

"Hubo miles de personas implicadas en el asesinato de mi hermana y el tribunal sólo ha condenado a cuatro", consideró. "Queremos que el tribunal revise su decisión y juzgue a más personas implicadas".

Por su parte, Heather Barr, de la organización Human Rights Watch (HRW) cuestionó la imparcialidad del proceso. "Pronunciar un veredicto contra 30 acusados de cargos tan graves en un proceso de tres días suscita serios interrogantes en cuanto a su imparcialidad", declaró a AFP.

El tribunal juzgó a 49 personas por estos hechos, a las que se les imputaban cargos que iban desde la participación en actos violentos hasta el asesinato. Aparte de las 30 personas sobre las que el tribunal se pronunció el miércoles, el domingo se dictará sentencia sobre 19 policías.

Los padres de Farjunda, que el miércoles estaban en el tribunal, habían anunciado antes del veredicto que deseaban que "se hiciera justicia y que los criminales que mataron a una joven mujer educada fueran castigados".

En un informe publicado en abril, la ONU destacó que el acceso a la justicia para las mujeres debía "reforzarse" en Afganistán. El informe estima que sólo el 5% de los casos en los que los autores son identificados conducen a procesos y condenas ante la justicia.
TEMAS -