Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El futuro político de Nicolas Sarkozy, bajo la amenaza de la justicia

Sobre el expresidente francés pesan cargos de "corrupción activa" y "tráfico activo de influencias"

PARÍS, Francia.- La justicia francesa validó el jueves las comprometedoras escuchas telefónicas que le costaron al expresidente francés Nicolas Sarkozy una investigación por corrupción, un nuevo obstáculo en su carrera para la reconquista del poder.

La amenaza de un proceso en el Tribunal Correccional planea sobre el jefe de la oposición, quien, a la cabeza de su partido, el conservador UMP, se prepara activamente para las elecciones presidenciales de 2017.

El Tribunal de Apelación de París consideró que las escuchas judiciales de las conversaciones entre Sarkozy y su abogado, Thierry Herzog, que, según los investigadores, revelan un intento de corrupción de un alto magistrado, no eran ilegales.

Según la ley, el secreto de las conversaciones entre un abogado y su cliente no se sostiene si éstas revelan su participación en un delito.

El recurso de casación que interpondrá la defensa del caso no impedirá que se retome la investigación, congelada desde otoño.

"Contrariamente a lo que legítimamente esperábamos, el tribunal no ha aceptado nuestra petición de desestimar (estas grabaciones)", dijo Paul-Albert Iweins, que defiende a Herzog.

Este dossier le costó a Sarkozy en junio de 2014 ser el primer exjefe de Estado (2007-2012) de la historia investigado por la justicia. Sobre él pesan los cargos de "corrupción activa", "tráfico activo de influencias" y "encubrimiento de violación del secreto profesional".

Junto con su abogado, Sarkozy es sospechoso de haber intentado obtener indebidamente a través de un alto magistrado del Tribunal de Casación, Gilbert Azibert, informaciones de una investigación también por abuso de debilidad contra la multimillonaria Liliane Bettencourt. Con todo, la causa contra Sarkozy fue sobreseída por este caso.

A cambio de la información deseada, Sarkozy podría haberle prometido a Azibert un puesto de prestigio en Mónaco. Al final, ni el expresidente pudo ganar el pleito ni Azibert, el puesto. Pero esto no cambia nada, pues la mera intención basta para iniciar un juicio.

Las escuchas de las conversaciones entre Sarkozy y Herzog son centrales en este caso. Estos diálogos "no suscitan ninguna duda en cuanto a su voluntad y sus esperanzas", considera una fuente próxima a la investigación.



"¡Yo le haré ascender!"

Leer más