Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Indocumentados
Indocumentados

La CE propone que UE absorba a 20,000 refugiados en su plan contra crisis mediterránea

"Necesitamos transformar en acción nuestras palabras sobre la necesidad de solidaridad", recalcó

Expandir imagen
La CE propone que UE absorba a 20,000 refugiados en su plan contra crisis mediterránea
Esta imagen cedida por la Oficina de Prensa de la Marina de Italia el 4 de mayo de 2015 muestra a una unidad naval italiana mientras rescata a migrantes en el Mediterráneo el domingo 3 de mayo de 2015. AP
BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy activar un sistema temporal de cuotas para distribuir entre los Estados comunitarios a los demandantes de asilo que ya están en la UE, así como un mecanismo para absorber a 20.000 refugiados de países terceros dentro de su nueva estrategia sobre inmigración.

Ambas medidas, que la CE detallará a finales de mes, estarán regidas por un criterio de distribución que tendrá en cuenta factores como la situación económica (el PIB y la tasa de desempleo), la población y los esfuerzos realizados previamente por los Estados miembros.

Conforme a este criterio, España sería el cuarto país de la Unión Europea que más demandantes de asilo debería aceptar de los que ya se encuentran en territorio comunitario, tras Alemania, Francia e Italia, y el quinto en absorción de refugiados de terceros países (1.549 del total de 20.000 ofrecidos por la UE para 2015 y 2016).

"Según datos de Eurostat (oficina comunitaria de estadística), en 2014 el 72 % de las demandas de asilo se concentró en cinco Estados miembros (Alemania, Suecia, Italia, Francia y Hungría). Se trata de una situación insostenible que hay que revisar", sostuvo el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, en conferencia de prensa.

"Necesitamos transformar en acción nuestras palabras sobre la necesidad de solidaridad", recalcó.

La alta representante de la UE, Federica Mogherini, dijo que esta nueva estrategia de inmigración muestra que "la respuesta es finalmente europea" y no un problema de solo algunos Estados miembros, al tiempo que destacó la importancia de cooperar con los países de origen de las personas que buscan asilo.

De las 626.065 solicitudes de asilo que recibió la UE en 2014, solo en 184.665 casos se acabó ofreciendo algún tipo de protección y esa ayuda vino sobre todo de cinco países: Alemania (aceptó proteger a 47.555 personas) Suecia (33.025), Francia (20.640), Italia (20.630) y Reino Unido (14.065), de acuerdo con datos de Eurostat.

El nuevo reparto de demandantes que propone la CE no cambia en lo esencial este equilibrio, ya que seguirían siendo los grandes países los que más peso soportan, pero sí obligaría a los demás socios europeos a sumarse al esfuerzo.

Sin embargo, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca podrán quedar fuera de la aplicación de esta medida porque gozan de derechos de no participación en materia de Justicia e Interior, reconocidos por el Tratado de funcionamiento de la UE.

"Son estos tres países los que tienen que decidir si quieren participar", afirmó Timmermans, quien añadió que no hay más opción que respetar lo que estipulan las normas comunitarias y confiar en que haya solidaridad entre los socios de la Unión.

Reino Unido ya ha dejado claro que no participará en un sistema obligatorio de reasentamiento y se ha mostrado partidario de devolver a los inmigrantes a sus países de origen lo antes posible.

Mogherini aseguró que no se devolverá a las personas que se rescate en el Mediterráneo antes de comprobar si tienen derecho a recibir asilo, mientras que Timmermans matizó que la UE sí es partidaria de que el retorno al país de origen se produzca lo antes posible si no se cuenta con ese derecho.

La CE aclara que el mecanismo de cuotas es una medida de emergencia ya prevista en las normas comunitarias para casos en los que se detecta llegadas masivas de personas a las costas europeas, pero adelanta que a finales de año realizará una propuesta para crear un sistema permanente de distribución.

La otra medida a corto plazo que incluye la CE en su plan, y que ya había sido anunciada por los líderes de la UE el pasado 23 de abril, es triplicar las capacidades y los activos de las operaciones de vigilancia de fronteras de Frontex (Tritón y Poseidón) en 2015 y 2016.

Asimismo, se otorgarán 60 millones de euros de fondos de emergencia a los países de la UE más presionados por los flujos migratorios y se movilizarán 30 millones para programas de desarrollo y protección regional.

Bruselas también quiere reforzar la lucha contra el tráfico de inmigrantes para lo que propone medidas encaminadas a transformar el tráfico de personas en una actividad delictiva de alto riesgo y bajo rendimiento y abordando las causas profundas mediante la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria.

La UE última la puesta en marcha de una operación civil y militar dirigida a la destrucción de las embarcaciones que utilizan las redes de traficantes, pero Mogherini recalcó hoy que esa misión no puede compararse a una intervención en Libia, el país donde estas mafias son más fuertes en la actualidad.

"No estamos planeando en absoluto una intervención militar en Libia, sino una operación naval para desmantelar el modelo de financiación de las mafias", sostuvo.
Leer más
    TEMAS -