Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Clinton usó correo privado para recibir información secreta

Expandir imagen
Clinton usó correo privado para recibir información secreta
Hillary Clinton. Foto: EFE
WASHINGTON. La exsecretaria de Estado Hillary Rodham Clinton recibió en su servidor privado de correos electrónicos información que ahora es considerada secreta, sobre el cruento ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi.

Un correo electrónico en cuestión, reenviado a Clinton por su jefe adjunto de personal, Jake Sullivan, habla de versiones sobre arrestos en Libia de posibles sospechosos relacionados con el ataque.

Debido a que esa información no estaba catalogada como secreta en el momento en el que fue enviado el correo electrónico, no se violó ninguna ley, pero la revelación del hoy muestra que Clinton recibió información considerada delicada en un servidor personal sin suficiente seguridad, que salió a la luz justo cuando ella estaba empezando su campaña presidencial.

La información no estaba clasificada como secreta cuando se envió el correo electrónico, pero su contenido fue cambiado hoy de "desclasificado" a "secreto" a solicitud del FBI, según funcionarios del Departamento de Estado, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar de la decisión.

Dijeron que se censuraron 23 palabras del mensaje del 18 de noviembre de 2012, al hacerse la difusión el viernes de 296 correos electrónicos que hacen un total de 896 páginas, a fin de proteger información que podría perjudicar las relaciones exteriores de Estados Unidos.

No se censuraron otras palabras por razones de seguridad a la compilación de correos electrónicos relacionados con Bengasi, dijeron los funcionarios.

Agregaron que el Departamento de Justicia no había expresado preocupaciones de seguridad sobre la línea y media -ahora censurada- cuando los documentos fueron entregados a una comisión especial de la Cámara de Representantes que analizó en febrero el ataque en Bengasi.

La comisión retiene una copia completa del correo electrónico, dijeron funcionarios.

El correo figura al final de una cadena de correos que se originó con Bill Roebuck, entonces director de la Oficina para Asuntos del Magreb, que informó que la policía libia había arrestado a varias personas que podrían estar relacionadas con el ataque.

La porción censurada al parecer está relacionada con quién proveyó a los libios la información sobre los sospechosos.

Un total de cinco líneas relacionadas con la fuente de información fueron afectadas, pero solo las 23 palabras fueron borradas porque el FBI consideró que tenían índole secreto.

El correo de Roebuck fue enviado a un número de funcionarios de alto rango, como la ex secretaria adjunta de estado para asuntos del oriente próximo, Elizabeth Jones, que entonces lo envió a Sullivan con el comentario: "Esto es preliminar, pero muy interesante. El FBI participa totalmente en Trípoli".

Sullivan reenvió el correo electrónico a Clinton con el comentario "fyi" (Para su información).
Leer más