Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La crisis económica fractura el voto en España

El gobernante PP enfrenta el castigo de las urnas en las elecciones municipales y regionales

Expandir imagen
La crisis económica fractura el voto en España
PAMPLONA. Un músico callejero toca su guitarra y cerca dos hombres conversan junto a un muro con propaganda electoral. Más de 36 millones de españoles acudirán a las urnas este domingo en elecciones municipales y regionales. Foto: AP
MADRID. El gobernante Partido Popular enfrenta el castigo de las urnas en las elecciones municipales y regionales de este domingo en España, que miden por primera vez el impacto real de las nuevas formaciones emergentes Podemos y Ciudadanos.

La larga crisis económica, el desempleo y el hartazgo con algunos casos de corrupción amenazan el binomio Partido Popular-Partido Socialista Obrero Español, que ha gobernado el país los últimos 35 años. El voto se ha fracturado entre cuatro opciones políticas y se abre un periodo de incertidumbre sobre la gobernabilidad de las regiones.

"España se enfrenta a un grave problema de estabilidad de gobierno, porque es un país sin tradición de pactos y coaliciones", dijo María José Canel, catedrática de Comunicación Política en la Universidad Complutense de Madrid.

Más de 36 millones de españoles elegirán 67.640 concejales y 802 diputados regionales para gobernar 8.120 ayuntamientos y 13 de las 17 autonomías del país. Los resultados, que se conocerán a última hora de este domingo, serán un termómetro del clima de opinión y un ensayo general de las presidenciales previstas para final de año.

El Partido Popular se anotó una aplastante victoria en las elecciones locales y después generales de hace cuatro años, cuando la crisis económica estaba en ebullición y los socialistas todavía tenían el poder. Ahora puede perder la mayoría en 11 de las 13 regiones, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas publicada hace dos semanas.

El desgaste de la crisis económica, un desempleo que ronda el 50 % entre los menores de 25 años, medidas impopulares como el abaratamiento del despido y las subidas de impuestos pasan factura a los conservadores. Sin embargo, sigue siendo la primera fuerza en intención de voto en la mayoría del país.

El presidente, Mariano Rajoy, volcado en campaña tanto en mítines como en las redes sociales, ha tratado estos días de convencer a los indecisos con la incipiente recuperación económica tras siete años de recesión. El gobierno estima que la economía crecerá casi un 3% este año. Y la tasa de desempleo, todavía en el 23,8%, bajará al 21%.

"Cuando has llegado muy alto, bajar mucho puede suceder", explicó Canel sobre las expectativas de la derecha. "El PP va a tener castigo. Es suficiente castigo perder la mayoría absoluta en la mayor parte de los territorios, pero puede ser un castigo menor de lo esperado".

El Partido Socialista no es el único beneficiario de los males del PP y su secretario general, Pedro Sánchez, se juega parte de su liderazgo en esta cita con las urnas. La irrupción Podemos y Ciudadanos, sin un solo representante en el Congreso y apenas un año de vida a nivel nacional, sugiere que España se aboca a un sistema de al menos cuatro partidos.

La situación no llega a ser la de Grecia, donde Syriza alcanzó el gobierno desalojando a las formaciones tradicionales. Pero la suma de Podemos y Ciudadanos rondaría el 30% de los sufragios y los sondeos les conceden la llave de gobierno en casi todas las regiones. Un voto de castigo a los grandes partidos, que los expertos interpretan como un cambio histórico en España.

"La crisis económica está modificando la manera de juzgar la política que tienen los españoles", dijo Canel. "Los ciudadanos con la crisis tienden a juzgar por la gestión y lo que ofrecen los partidos y no el voto ideológico al partido de siempre".
Leer más