Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Expertos ven más sombras que luces un año después del golpe en Tailandia

Los militares alegan que tomaron el poder ante la espiral de violencia en las calles

Expandir imagen
Expertos ven más sombras que luces un año después del golpe en Tailandia
BANGKOK, Tailandia. Manifestantes se enfrentan a la Policía durante una protesta, al cumplirse el primer año del golpe de Estado a la junta militar. EFE
BANGKOK.- Mientras que la junta militar de Tailandia se congratula de su trabajo en el poder, la mayoría de los expertos ven más sombras que luces al cumplirse hoy un año del golpe de Estado incruento.

El Consejo Nacional para la Paz y el Orden (NCPO, en sus siglas en inglés), nombre oficial de la junta militar, presume de que ha devuelto el orden y la seguridad a las calles, aunque haya sido a costa de decenas de detenciones sin cargos y limitar la libertad de expresión y manifestación.

Los militares alegan que tomaron el poder ante la espiral de violencia en las calles por los enfrentamientos políticos y para acabar con la corrupción, antes de celebrar elecciones, previstas para agosto de 2016.

"La situación está mejorando comparada con hace un año; la gente está bastante feliz, la seguridad ha mejorado. La atmósfera callejera no está llena de manifestaciones", indicó a Efe Winthai Suvaree, el portavoz de la junta militar.

Thida Thavornseth, una de los líderes de los camisas rojas, una plataforma afín al Gobierno depuesto, opinó que el Ejecutivo militar está teniendo dificultades externas, porque no cuenta con el apoyo internacional, e internas, porque la aquiescencia de los tailandeses no es genuina.

"La gente no confía en que el Ejército gestione bien la economía, y en el lado político, el proceso de reformas es bastante desalentador. Quizá hicieron un buen trabajo en seguridad, pero (la estabilidad) no va a durar mucho", explicó a Efe la activista.

Algunos académicos como Thitinan Pongsudhirak, director del Instituto de Estudios Internacionales y Seguridad de la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok, reconocen que los niveles de corrupción son inferiores o, al menos, no han aumentado bajo el Gobierno militar.

Sin embargo, el académico alertó de que los proyectos de infraestructuras se están desarrollando con lentitud y que los oficiales escogidos por la junta para llevar a cabo las reformas y la gestión económica están teniendo un rendimiento pobre.

Thitinan argumentó que los Gobiernos de Yingluck Shinawatra, su hermano Thaksin o sus aliados abusaron del sistema en el pasado, pero también instó a los militares a abandonar sus "mitos", como su papel como reformadores, para llegar a un entendimiento.

"Tailandia sólo recuperará el ritmo cuando modifique su orden político para equilibrar a la jerarquía de la elite cercana a la monarquía y la democracia electoral de masas a través del compromiso y el acomodo mutuo", escribió el profesor en un artículo de opinión en el Bangkok Post.

Kan Yuenyong, director del instituto Siam Intelligence, señaló a Efe que las reformas de los militares buscan reforzar la burocracia, el Ejército y los tribunales, en detrimento de los políticos y el sistema electoral, considerado por muchos conservadores como origen de la corrupción en el país.

No obstante, Kan opinó que la auténtica fuente de conflictos en Tailandia es la desigualdad económica y la excesiva concentración de poder en la capital.

A su parecer, la junta militar tendrá eventualmente que ceder el poder y celebrar comicios, ya que el movimiento democrático es maduro en Tailandia y una amplia base de la clase media pedirá un cambio político.

Los más críticos ven en el golpe militar un nuevo intento de la elite cercana a la monarquía para mantener a raya a Yingluck y Thaksin, quien vive en el exilio y que de una forma u otra ha condicionado la política nacional en los últimos 14 años.

Desde 2001, Thaksin o sus partidarios, que cuentan con el respaldo de la mayoría del electorado rural del noreste, han ganado todas las elecciones frente a otros partidos que cuentan con el apoyo del electorado del sur, la mayor parte de las clases urbanas y de la élite cercana a la monarquía y el Ejército.

Yingluck fue depuesta tras una polémica decisión judicial unos días antes de la asonada del año pasado, mientras que su hermano fue defenestrado en un golpe militar en 2006 y condenado en rebeldía a dos años de cárcel en 2008.

La ex primera ministra también se encuentra inmersa en un juicio por presunta negligencia por el plan de subsidios de arroz durante su mandato que le puede costar una pena de diez años de prisión.

Tailandia ha vivido 19 intentonas golpista, 12 de ellas con éxito, desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.
Leer más