Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Condenan a cadena perpetua a ex jefe de seguridad chino

Zhou Yongkang es el funcionario de mayor rango que cae en de la campaña anticorrupción

BEIJING.- Un tribunal condenó al ex jefe de seguridad chino, Zhou Yongkang, a cadena perpetua por cargos de corrupción después de un juicio celebrado a puerta cerrada.

Zhou, ex miembro del poderoso Comité Permanente Politburó del gobernante Partido Comunista, es el funcionario de mayor rango que cae en de la campaña anticorrupción impulsada por el presidente Xi Jinping.

El Primer Tribunal Popular Intermedio de Tianjin dijo que Zhou fue sentenciado el jueves. Fue condenado por recibir sobornos, abusar de su poder y filtrar secretos de estado. El fallo también ordena la incautación de todos los bienes personales de Zhou, agregó.

Zhou, de 72 años, aceptó la decisión judicial y no presentará una apelación, apuntó el tribunal.

Su remoción cementa la autoridad del presidente al remover a un potencial competidor y ha sido percibida como reflejo de lucha de facciones dentro de la cúpula partidaria.

Zhou es el funcionario de mayor rango juzgado desde el juicio por traición en 1981 de la viuda de Mao Zedong y otros miembros de la "Pandilla de los Cuatro" que persiguieron a adversarios políticos durante la llamada Revolución Cultural de 1966-76.

Zhou, que fue temido en el pasado, era investigado desde fines del 2013. La investigación también hizo un escrutinio de antiguos aliados suyos en el gobierno y en la industria petrolera.

Según el tribunal, Zhou recibió, directa e indirectamente, un total de 130 millones de yuanes (21 millones de dólares) en sobornos y aprovechó su influencia para que otros obtuvieran ganancias por 2.100 millones de yuanes (343 millones de dólares) en negocios que causaron pérdidas por 1.400 millones de yuanes (229 millones de dólares) al tesoro nacional, presumiblemente por la venta de bienes estatales por debajo del costo.

Sus acciones "causaron enorme daño a las finanzas públicas y los intereses de la nación y el pueblo", dijo el tribunal en una explicación del veredicto en su cibersitio.

Zhou pasó parte de comienzos de su carrera en la industria petrolera y fue ascendiendo hasta llegar a ser gerente general de la Corporación Petrolera Nacional China, una de las mayores del mundo, en 1996.