Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

Creen "politizado" caso por corrupción contra ex vicepresidenta Guatemala

Una Corte rechazó su petición de revocar decisión de embargar sus propiedades

Expandir imagen
Creen politizado caso por corrupción contra ex vicepresidenta Guatemala
Roxana Baldetti esta acusada de tener vínculos con una defraudación millonaria al fisco guatemalteco. Foto: Fuente externa.
GUATEMALA. El abogado de la ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, afirmó que su caso por presuntos hechos de corrupción se ha "mediatizado y politizado", lo que a su entender violenta sus derechos.


Mariano Paz representa a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció al cargo en mayo luego de ser vinculada en hechos de
corrupción, reapareció el pasado para pedir a un tribunal que le devuelva sus propiedades embargadas, sin resultado.

La ex funcionaria no había aparecido públicamente desde el mes de abril, días antes de renunciar de su cargo.

La Sala de Corte de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio confirmó la decisión de un juez de embargarle tres propiedades a Baldetti mientras se realiza una investigación para establecer si estas fueron adquiridas de forma ilícita con dinero del erario nacional.

Acompañada de su esposo Mariano Paz, varios abogados y un sequito de agentes de seguridad Baldetti llegó sin decir una palabra a la prensa que abarrotó las instalaciones de la sala.

Su abogado dijo en su intervención frente a los magistrados de la Sala que revisaba el expediente que se les dejaba en total indefensión ante las decisión de embargar las propiedades.

El abogado también solicitó que se levante la inmovilización de las cuentas bancarias de Baldetti por un valor de total de 6,7 millones de quetzales (unos 870.000 dólares) supuestamente para pagar a bancos proveedores.

La fiscalía dijo que el embargo era solamente "para resguardar las propiedades" pues "un bien que ha sido adquirido de manera ilícita no puede... transformarse en un bien licito".

Baldetti renunció a su cargo el 8 de mayo luego de que la Corte Suprema de Justicia aceptara iniciar el trámite para retirarle la inmunidad y someterse a un juicio político por parte del legislativo.

La ex vicepresidenta está señalada de tener vínculos con una defraudación millonaria al fisco guatemalteco.

Según la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, el secretario privado y mano derecha de la ex vicepresidenta, Juan Carlos Monzón Rojas, era el líder de una estructura de funcionarios y particulares que recibían sobornos de parte de empresarios para evadir impuestos.

Marco Villeda, juez de extinción de dominio, embargó el pasado viernes otras ocho propiedades, pero esta vez a nombre del esposo de Baldetti.

Entre las nuevas propiedades embargadas están la finca La Montagna, una elegante y fina propiedad ubicada en el departamento de Chimaltenango a unos 70 kilómetros de la capital guatemalteca.

La sala también conoce una solicitud para que se levanten los nuevos embargos.
Leer más
    TEMAS -