Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Homosexualidad
Homosexualidad

Una multitud festeja en Nueva York triunfo del matrimonio en día del orgullo gay

Unas dos millones de personas se esperaban el domingo en las calles de la gran manzana

NUEVA YORK. -En medio de una marea de banderas arcoíris, la marcha del orgullo gay de Nueva York festejaba este domingo por todo lo alto la histórica decisión de la Corte Suprema de legalizar el matrimonio gay en todo Estados Unidos.

Unas dos millones de personas se esperaban el domingo en las calles de la gran manzana para participar en este colorido desfile anual, apenas dos días después de la decisión.

Dos de los actores homosexuales más famosos de Gran Bretaña, Derek Jacobi y Ian McKellen, encabezan el desfile, junto a Kasha Jacqueline Nabagesera, fundadora en Uganda de una organización de derechos de la comunidad LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

"Hoy marchamos con los neoyorquinos y con Estados Unidos para apoyar sus derechos, también estoy aquí para apoyar mi lucha. Queda un largo camino por recorrer en Uganda", donde la homosexualidad sigue siendo penada, dijo.

El desfile arrancó a comienzos de la tarde, después de un minuto de silencio por quienes no pudieron asistir, fallecidos como consecuencia del sida, el suicidio, o asesinados por el odio. Pero después de que el actor Tituss Burgess cantó el himno nacional de Estados Unidos, el ambiente festivo se apoderó nuevamente de la masiva reunión.

Con camisa azul y corbata arcoíris, el alcalde demócrata Bill de Blasio agitaba una bandera multicolor a la cabeza de la marcha, junto a su esposa y sus dos hijos adolescentes.

En la multitud, coloridas pelucas, banderas, adolescentes ataviados con tutús arcoíris, travestis semidesnudos, carteles alusivos al "Amor": la Gay Pride de Nueva York era fiel a su extravagancia tradicional.

"Importante para los jóvenes"

Dune, un cuarentañero que prefirió no dar su apellido y que llegó con su amigo Jason, contó que ambos están considerando casarse.

También se dijo sorprendido por la decisión de la Corte Suprema. "Estoy muy orgulloso de nuestro gobierno, nuestros jueces, nuestro presidente", contó a la AFP, al tiempo que afirmó creer que Barack Obama cambió su postura sobre el tema después de llegar a la presidencia.

"Impresionante. Creo que Michelle (Obama) tiene mucho que ver", sonrió. "Como también sus dos hijas".

"Yo soy profesor. La decisión de la Corte Suprema es muy importante para los jóvenes", añadió. "Aún es muy difícil para los adolescentes, es peligroso. (...) Ellos son los que se beneficiarán".

"Es cierto, a veces puede ser muy difícil", dijo a la AFP Shawaz Bacchus, de 16 años, un adolescente homosexual que acudió con un amigo de 15 años que sostenía un gran cartel donde se leía: "Triunfó el amor".

"Siempre habrá gente que va a estar en contra", agregó.

Richard Ahlgren, de 55 años, llegó desde el vecino estado de Connecticut. Gay soltero a la búsqueda de su "alma gemela", celebró la decisión de la Corte Suprema, pero subrayó que "todavía quedan problemas (por ser homosexual), con respecto a la vivienda, al empleo" para algunos.

"Todavía hay discriminación, temas que deben ser resueltos para que seamos libres cien por ciento", dice.

Entre la pletórica multitud, 45 años después de la primera marcha del Orgullo Gay en Nueva York, un grupo de judíos ortodoxos sostiene una gran pancarta que dice que la Torá prohíbe los matrimonios homosexuales. Otro asistente les sacude al pasar la bandera multicolor, pero ellos se mantienen inmutables.

La primera marcha por los derechos de los homosexuales de Nueva York se celebró el 28 de junio de 1970, un año después de un incidente, ahora tristemente célebre, conocido como los "disturbios de Stonewall", cuando la policía allanó un bar gay de Greenwich Village llamado Stonewall Inn, provocando manifestaciones espontáneas y violentas.
Leer más
    TEMAS -