Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Caricom conocerá política migratoria dominicana

La cumbre se iniciará mañana durante tres días

BRIDGETOWN.- Líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) iniciarán mañana la cumbre anual del organismo con debates sobre políticas fronterizas comunes, la solicitud de compensaciones por años de esclavitud y la logística del principal evento cultural de Caricom, Carifiesta, entre otros asuntos.

La conferencia de tres días tendrá lugar en Bridgetown, Barbados, donde se espera que los jefes de Estado de los 15 países miembros intercambien opiniones también sobre la política migratoria de la República Dominicana contra descendientes de haitianos.


Según el Gobierno de Barbados, anfitrión de la reunión, se espera que acudan también el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Según confirmó Caricom hoy en un comunicado, durante la cumbre se discutirá también sobre la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela y las metas de desarrollo sustentable de la región.

El primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, liderará esta reunión, así como también la discusión sobre las compensaciones por los años de esclavitud, que busca que antiguas potencias colonizadoras de Europa negocien con Caricom una serie de indemnizaciones y reconocimientos.

Entre ellas, Caricom estudia la posibilidad de exigir una disculpa formal de los países europeos, la cancelación de deuda externa y la repatriación de descendientes, entre otros objetivos.

Además, se buscará avanzar la organización de la duodécima edición del Festival de Artes del Caribe, mejor conocido como Carifiesta, el principal evento cultural que organiza periódicamente Caricom y que este año tendrá lugar en Haití entre el 21 y el 30 de agosto.

Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
TEMAS -