Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis griega
Crisis griega

Tsipras convocó referendo entre acuerdo o ruptura

“La segunda opción era optar por la confrontación. La tercera era hacer lo que hice”

Expandir imagen
Tsipras convocó referendo entre acuerdo o ruptura
Alexis Tsipras

Atenas. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, señaló ayer que ante la responsabilidad de aceptar un acuerdo que no consideraba bueno y la ruptura con las instituciones decidió convocar el referéndum del domingo para que el pueblo decida.

“Cuando a alguien le lanzan un ultimátum hay tres opciones”, dijo Tsipras, que explicó que la primera pasaba por ejercer “una responsabilidad” que no era suya, es decir, aceptar un acuerdo que “incluye medidas de recesión y no una reestructuración de la deuda”.

Algo que no podía hacer porque la victoria de su partido, el izquierdista Syriza, “generó esperanza en toda Europa”, en alusión a su oposición a las políticas de austeridad.

“La segunda opción era optar por la confrontación. La tercera era hacer lo que hice”, dijo el gobernante.

Los griegos están llamados a las urnas el próximo domingo para decidir si aceptan o no la propuesta de los acreedores a cambio del desembolso del rescate.

Tsipras aseguró que “hubiese sido fácil volver con una prórroga de cinco meses y decir al pueblo que vencimos”, pero aseguró que no quiso optar por esa opción.

“Está claro que no obtuve lo que quería. El viernes pasado nos propusieron un programa sin posibilidad de reestructurar la deuda y sin opción para las inversiones”, destacó Tsipras, quien apuntó que “a partir de la convocatoria del referéndum, hubo mejoras en sus propuestas de las instituciones”.

EFE

TEMAS -