Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis griega
Crisis griega

Diálogo a cambio de una propuesta “seria”

Francia y Alemania apuran a gobierno griego

Expandir imagen
Diálogo a cambio de una propuesta “seria”
Merkel y Hollande se reunieron por hora y media en Francia.

París. Francia y Alemania dejaron ayer abierta la puerta al diálogo con Grecia tras el triunfo del “No” en el referéndum del domingo, pero avisaron de que el tiempo apremia más que nunca y que solo aceptarán una propuesta “seria y creíble”.

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron durante hora y media en el Elíseo para buscar una respuesta conjunta al rechazo griego a las últimas propuestas de los acreedores internacionales, después de ciertas disonancias entre Berlín y París la semana pasada.

El mensaje fue tan claro como esperado: existe un resquicio para el entendimiento, pero ahora es responsabilidad del primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentar de forma urgente un plan aceptable y preciso.

Se espera que la nueva propuesta griega llegue mañana a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro.

“La puerta está abierta a las discusiones. Ahora le toca al gobierno de Alexis Tsipras hacer propuestas serias y creíbles para que esta voluntad de seguir en la zona euro pueda traducirse en un programa duradero”, sentenció Hollande en una declaración conjunta con Merkel.

En el mismo tono grave y apremiante, el mandatario francés recordó que “no queda mucho tiempo” y que es urgente, tanto para Grecia como para Europa, hallar un acuerdo que permita a Atenas afrontar el pago de sus deudas.

Aunque sus palabras fueron muy similares, la canciller, a diferencia del presidente francés, dijo que Europa “ha demostrado ya mucha solidaridad hacia Grecia”.

Y lanzó un aviso para navegantes: la última propuesta europea -rechazada de forma abrumadora por los griegos en el referéndum- era “muy generosa”, lo que augura unas negociaciones borrascosas.

Merkel, además, insistió en que habrá que esperar a ver cuál es la reacción de los otros 18 países del euro, porque “eso también es la democracia, y tenemos una soberanía compartida”.

“Las condiciones previas para entrar en negociaciones sobre un programa basado en el Mecanismo Europeo de Estabilidad todavía no se han reunido, y esa es la razón por la que ahora esperamos proposiciones precisas del primer ministro griego”, agregó.

Leer más
    TEMAS -