Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Almagro mantiene posición del informe de la OEA que llama al diálogo y advierte sobre la apatridia

Se reúne en la Cancillería para organizar asamblea de 2016

Expandir imagen
Almagro mantiene posición del informe de la OEA que llama al diálogo y advierte sobre la apatridia
Luis Almagro conversa con el canciller Navarro durante la reunión de ayer en la Cancillería. (NEHEMÍAS ALVINO)

santo domingo. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, deploró ayer la intervención norteamericana de 1965. A la pregunta de la prensa de si la institución cambiará también su posición sobre la política migratoria dominicana, la respuesta no fue similar.

“Creo que pueden tener a su vista el informe elaborado por la misión de la OEA, un informe técnico, muy preciso y ecuánime, el cual dio soluciones puntuales para temas puntuales”, afirmó.

Almagro se refirió al informe que el pasado 23 de julio le entregó una misión de la OEA que ese mismo mes visitó República Dominicana y Haití para verificar la situación de migrantes haitianos.

El reporte concluyó, entre otros aspectos, con un llamado a la mediación de la OEA para que se retome el diálogo entre ambos países, y advirtió sobre el riesgo de que un grupo de personas se quede sin nacionalidad definida.

“A veces, la parte anecdótica ha predominado sobre el informe (...) Yo he estado muy claro en la posición de la OEA de que la República Dominicana es un Estado libre y soberano”, dijo.

Almagro sostiene la postura de que el Gobierno dialogue con las autoridades haitianas como vía para lograr un entendimiento a raíz de las diferencias surgidas por los planteamientos de Haití a nivel internacional -en el marco del Plan Nacional de Regularización-, en los que denuncia una alegada crisis humanitaria y deportaciones masivas.

El lunes de esta semana, el canciller Andrés Navarro afirmó en un programa radial que la proyección que tiene es que “a corto plazo habrá condiciones para retomar el diálogo binacional”.

“Lo que se ha experimentado es que en el último mes, ya en los foros internacionales, el Gobierno haitiano ha cesado sus ataques directos y su campaña, no podríamos decir todavía que el cambio de actitud que hemos solicitado se ha materializado, pero sí vemos un camino hacia eso”, indicó el Canciller en la entrevista.

Reunión para Asamblea

En su primera visita a República Dominicana como secretario general de la OEA, Almagro se reunió la tarde de ayer con el canciller Navarro y otros funcionarios de la OEA y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El encuentro fue para trabajar en los preparativos del montaje en Santo Domingo de la Cuadragésimo-Sexta Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la OEA, que se realizará en junio de 2016, y en la que se tratará la reforma orgánica de la institución.

“Para la República Dominicana esta es una gran oportunidad en el marco internacional”, dijo Navarro. “La República Dominicana es uno de los países que se siente más comprometido con el fortalecimiento de nuestra organización hemisférica”.

Es la segunda vez en la historia de la OEA que el país es escogido como sede para una asamblea ordinaria. La primera fue para la Trigésimo-Sexta en 2006.

Almagro manifestó que se tiene grandes expectativas para la venidera asamblea general. Valoró el compromiso de la República Dominicana por la democracia, el respeto de los derechos humanos, la seguridad multidimensional y el desarrollo integral.

TEMAS -