Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
911
911

Organización de Estados Americanos “OEA” (Prueba)

Expandir imagen
Infografía

SANTO DOMINGO. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, remitió al informe que le presentó la misión que visitó en julio la República Dominicana y Haití, al ser cuestionado por la prensa respecto a si la institución variará su posición sobre la política migratoria local.

“Es un informe técnico, preciso y ecuánime, el cual dio soluciones puntuales para temas puntuales”, afirmó...

Aseguró que el informe ha sentado una “excelente base” y ha sido bien visto por ambas partes. “A veces la parte anecdótica ha predominado sobre el informe (...) Yo he estado muy claro en la posición de la OEA de que la República Dominicana es un Estado libre y soberano”, dijo.

Esto es un Entretítulo de Prueba:

El pasado 23 de julio, Almagro recibió un informe de la misión de la OEA que ese mismo mes visitó la isla La Hispaniola, para verificar la situación de los inmigrantes haitianos, que el Gobierno haitiano ha descrito en foros internacionales como de crisis humanitaria a raíz del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

El reporte concluyó con un llamado a la mediación de la OEA para que se retome el diálogo entre ambos países y advirtió sobre el riesgo de que un grupo de personas se quede sin nacionalidad definida.

Expandir imagen
Infografía

Francis Cabrera, de cinco años, pregunta insistente por su madre. ¿Mamá cuándo me vas a traer a mami? tú te la llevaste, comenta el niño de mirada triste a su abuela en momentos en que la falta de su madre llega a sus recuerdos.

Desde la casa y por el estrecho camino cercado en ambos lados de alambres que da hacia la calle, el niño vislumbró cuando Franny Cabrera, su madre, partió junto a sus familiares hacia el Hospital Juan Pablo Pina, ubicado en la provincia San Cristóbal, próximo al municipio Doña Ana, donde residen, pero nunca regresó.

De diez muertes que se han producido en esta zona en lo que va de año, ocho han ocurrido en este hospital, lo que ha hecho que la provincia sea la demarcación del interior del país que registra la mayor cantidad de defunciones por esta causa.

“Ha habido un incremento de las muertes maternas eso es innegable”, admite el subdirector médico del centro, el doctor Eulogio Acosta, quien atribuye el aumento a las dificultades que se presentan.

“Hay dilaciones en buscar atención; se necesita la existencia de determinados insumos y no se tienen en el momento; no se toman determinadas medidas a tiempo; en un momento dado no existe el personal calificado en número suficientes para realizar una atención”, detalla.

Expandir imagen
Infografía

Se dice que las irregularidades que presentan en el área de gineco-obstetricia del centro, llevaron a su encargada a renunciar hace menos de un mes. La dimisión fue confirmada por el subdirector del hospital, quien acepta que en el establecimiento de salud han enfrentado problemas que tienen solución, si se trabajaran de inmediato, pero en ocasiones no han podido hacerlo.

Con los cambios de turnos médicos, según una fuente, también las parturientas se ven afectadas, así como con los referimientos a otros centros.

Expandir imagen
Infografía

En otras regiones

En un año un hospital en República Dominicana puede duplicar las cifras de mortalidad materna que registra un país de la región.

En 2013, en Uruguay se produjeron 14 muertes por esta causa en todo su territorio por 48 mil nacidos vivos. En el mismo período, sólo el Hospital José María Cabral y Báez, ubicado en Santiago, norte dominicano, concluyó con 31 fallecimientos de embarazadas por 7, 561 nacidos vivos, repitiendo la cifra en 2014.

En el informe Tendencias en Mortalidad Materna, el más reciente publicado por Naciones Unidas y el Banco Mundial, en 2013 el país quedó en el lugar número nueve con mayores casos de mortalidad materna de 30 países estudiados en la región.

Expandir imagen
Infografía

Y la situación continúa. Aunque República Dominicana se comprometió entre 1990 y 2015, a reducir la mortalidad materna de 106 en 2012 a 46.9 en 2015, las más de 104 muertes registradas en lo que va de este año, evidencian que no se alcanzó la meta. Sin terminar el año, el país camina rumbo a triplicar la cantidad de muertes que ya debió reducir para cumplir el renglón cinco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Del total de las muertes maternas, el 80% ocurrió en centros públicos y el 20% en privados. El 81% de las mujeres eran dominicanas y el 19% haitianas, con edades entre diez y 49 años, siendo las de 24 años las más afectadas, según datos de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI).

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -
  • 911